Israel amplia su despliegue terrestre en GazaRosasSinEspinas .
Arrow
HOY ES:

Mis Reflexiones...

*

Israel amplia su despliegue terrestre en Gaza

Publicado Por:Lissette Garcia ~ 0 comments


Las tropas israelíes incursionaron más en Gaza el viernes en una ofensiva terrestre que según las autoridades podría durar hasta dos semanas mientras el primer ministro ordenó al ejército prepararse para una campaña "significativamente" más amplia.

El asalto elevó el riesgo de un conflicto más sangriento mientras siguen aumentando las bajas de civiles palestinos y se reportó la primera muerte de un militar israelí. Además, el operativo hace pensar en lo lejos que llegará Israel para acabar con Hamas, la organización islamista que gobierna en Gaza.

Oficialmente, el objetivo es destruir una red de túneles que los milicianos usan para infiltrarse a Israel y atacar a civiles. En el primer día del operativo terrestre en Gaza, el ejército reportó haber tomado posiciones más allá de la frontera, encontrando poca resistencia de los combatientes de Hamas y teniendo importantes logros en la destrucción de túneles. Mandos militares dijeron que el rápido avance significa que en uno o dos días los líderes israelíes tendrán que decidir si amplían la operación.

Mientras los israelíes de línea dura piden aplastar completamente a Hamas, no queda claro qué tan lejos irá Israel en una operación que ha dejado 299 palestinos muertos en 11 días de intensos bombardeos en esta franja costera densamente poblada. Una quinta parte de los fallecidos son niños.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ordenó al ejército estar preparado para una "significativa expansión" de la ofensiva terrestre.

"No es posible lidiar con túneles sólo desde el aire. También necesita hacerse desde tierra", dijo durante una reunión especial con su gabinete en Tel Aviv. "Elegimos comenzar estar operación después de que otras opciones se agotaron y entendiendo que sin ella, el precio que pagaremos puede ser muy alto".

Frustrado por la negativa de Hamas a aceptar una tregua planteada por Egipto y el fracaso de una campaña de 10 días con más de 2.000 bombardeos para frenar el incesante lanzamiento de cohetes hacia ciudades israelíes, Israel lanzó la ofensiva terrestre a la que antes se rehusaba para debilitar más a la organización extremista palestina.

El operativo "no terminará rápido", dijo Yitzhak Aharonovitch, ministro de seguridad pública de Israel. "Cualquier cosa puede pasar. Si necesitamos seguir avanzando, lo haremos. No nos detendremos. Necesitamos calma para los ciudadanos en el sur y los ciudadanos de Israel".

En un renovado esfuerzo para lograr una tregua, el jefe de la ONU Ban Ki-moon viajará el sábado a Oriente Medio para ayudar a mediar en el conflicto. Un cese al fuego es "indispensable" para que los esfuerzos humanitarios que se necesitan con urgencia tengan éxito, dijo el viernes el responsable de la ONU en asuntos políticos, Jeffrey Feltman, durante una junta de emergencia del Consejo de Seguridad.

El ejército israelí reportó haber matado a 20 milicianos desde que comenzó el operativo en tierra el jueves por la noche.

Autoridades de salud en Gaza han dicho que más de 50 palestinos han muerto desde entonces, entre ellos tres hermanos pequeños de la familia Abu Musallam, quienes fallecieron cuando un tanque disparó contra su casa.

-------

Heller reportó desde Jerusalén. También colaboraron los periodistas de The Associated Press Ian Deitch, Tia Goldenberg y Yousur Alhlou en Jerusalén, Karin Laub en Gaza y Edith M. Lederer en la ONU.

© 2014, LA PRENSA ASOCIADA.





Lissette García


RosasSinEspinas

Puedes Comentar Via Facebook Cuéntanos lo que estás pensando... !

Articulos Relacionados

No comments: