El temor a nuevos ataques como el kamikaze llevado a cabo el martes, ha llevado a desplegar una nueva operación contra yihadistas en Malí. Se trata de «Hidra», integrada por 1.500 militares de Francia, la ONU y Malí.
El objetivo es tratar de estabilizar la situación en el norte del país africano y dar cobertura a la preparación de los comicios legislativos que deberían celebrarse el 24 de noviembre. Ibrahim Boubakar Keita, el nuevo presidente, fue elegido el pasado agosto.
Los integrantes de esta nueva misión «se han sorprendido por el resurgimiento de diferentes grupos que están golpeando de nuevo en el norte de Malí» después de varias semanas, estima Jean-Hervé Jezequel, investigador en Dakar (Senegal) del International Crisis Group (ICG), informa France Presse.
La duración de «Hidra», puesta en marcha el pasado domingo, será de, al menos, una decena de días, según fuentes militares citadas por la misma agencia.
Malí vive los meses más violentos de su historia desde que en 2012 el norte del país cayó en manos de varios grupos armados yihadistas y terroristas, algunos socios de Al Qaida. Solo la llegada de tropas francesas el pasado enero hizo frenar el avance de estos grupos.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment