Las tribus y las milicias locales de Cirenaica han proclamado unilateralmente la autonomía de esta región del este de Libia, que ha recibido el nombre de Barqa y que dispondrá de «plena independencia» en la gestión de sus propios recursos naturales, según ha informado la agencia Reuters citando a la prensa nacional.
La decisión fue anunciada el jueves en rueda de prensa por el presidente de la Junta de Comunidades de Cirenaica, Abed Rabbo Hamid Barasi, quien ha sido nombrado primer ministro del nuevo gobierno autónomo. Barasi ha justificado la declaración de autonomía por la necesidad de repartir los recursos naturales --Libia posee las mayores reservas de petróleo de África y la gran mayoría de los yacimientos se encuentran precisamente en Cirenaica-- y de acabar con un sistema centralista que «discrimina» a las poblaciones del este.
Asimismo, el nuevo primer ministro autonómico ha precisado que su gobierno contará con 24 ministros, pero no dispondrá de las carteras de Defensa y Exteriores por ser «materia exclusiva» del Ejecutivo central, y ha asegurado que su prioridad será «el restablecimieto de la seguridad en el Estado».
El Gobierno central no se ha pronunciado de momento y el presidente del Congreso General de la Nación (órgano legislativo libio), máxima autoridad política de Libia, Nuri Alí Mohamed Abu Sahmain, ha advertido ante las cámaras de televisión de que la declaración de autonomía es «ilegal», según 'Qurina'.
Las tribus y las milicias han basado su decisión, según el rotativo local, en el régimen implantado en 1951 por el entonces rey Idriss, quien dividió el país en tres Estados: Cirenaica (Barqa), Tripolitania (oeste, donde se encuentra la capital, Trípoli) y Fezzan, en el centro-sur.
Cuatro provincias
El nuevo Estado federal ha recibido el nombre de Barqa y estará distribuido en cuatro provincias, entre ellas la de Benghazi, segunda ciudad más importante de Libia y foco de las movilizaciones que en 2011 pusieron fin al largo régimen de Muamar Gadafi.
Precisamente, el director de Tráfico Aéreo de Benghazi, el coronel Adel al Towahni, fue asesinado este jueves en su vivienda tras ser tiroteado con una pistola con silenciador, según ha informado el diario 'The Libya Herald'. Un total de 15 mandos del Ejército han muerto en Benghazi en los últimos dos años.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment