
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el sábado que los Estados Unidos le habria pedido no conceder asilo al ex espía de EE.UU. agencia contratista Edward Snowden en una "cordial" conversación telefónica que mantuvo con el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden.
Correa dijo que se comprometió a respetar la opinión de Washington en la evaluación de la solicitud. El país andino dice que no puede iniciar la petición de procesamiento Snowden a menos que llegue a Ecuador o una de sus embajadas.
Snowden, buscado por Estados Unidos por filtrar información acerca de los programas de vigilancia de comunicaciones de Estados Unidos, se cree que todavía estará en el aeropuerto internacional de Moscú después de salir de Hong Kong.
"Él comunicó una petición muy cortés de los Estados Unidos que se rechaza la solicitud (asilo)", dijo Correa en su programa de televisión semanal, alabando los buenos modales de Biden en contraste a los "mocosos" en el Congreso que habían amenazado con recortar los beneficios comerciales en el Snowden tema.
Biden inició la llamada telefónica, dijo Correa.
"Cuando él (Snowden) llege a suelo ecuatoriano, si llega ... por supuesto, las primeras opiniones que vamos a buscar es la de Estados Unidos", dijo Correa.
Un alto funcionario de la Casa Blanca viaja con el presidente Barack Obama en África confirmó el sábado que la conversación había tenido lugar.
El gobierno de Correa ha estado durante años en desacuerdo con Washington sobre temas que van desde la lucha contra el narcotráfico en una controversia ambiental de larga data con el gigante petrolero Chevron EE.UU..
Correa, un economista de izquierda que recibió un doctorado de la Universidad de Illinois en Champaign-Urbana, negó el sábado que estaba tratando de perturbar las relaciones y dijo que había "vivido los días más felices de mi vida" en los Estados Unidos.
No comments:
Post a Comment