
Secretario de Estado John Kerry EE.UU. extendió su misión de paz en Oriente Medio el sábado, yendo y viniendo entre Jerusalén y Ammán para más conversaciones con los líderes israelíes y palestinos sobre la reactivación de las negociaciones estancadas.
Pero las autoridades en ambos lados enfrentadas restaron perspectivas del bullicio lograr cualquier avance diplomático inminente.
Cancelación de un viaje a Abu Dhabi, Kerry viajó desde Jerusalén hasta la capital jordana para una segunda reunión con el presidente palestino Mahmoud Abbas. Luego regresó a Jerusalén para ver al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu por tercera vez.
Temprano en el día, un funcionario israelí dijo que la visita de Kerry podría producir un anuncio de que los delegados israelíes y palestinos se reunirán bajo los auspicios de Estados Unidos y Jordania.
"Existe esa posibilidad, pero no es cierto", dijo el funcionario a Reuters.
Pero a medida que Kerry se dirigió a su reunión de la tarde con Netanyahu, un miembro del círculo íntimo de este último, el ministro de Defensa Civil Gilad Erdan, sonaba menos optimista en una entrevista televisiva.
Consultado sobre si las nuevas conversaciones directas con los palestinos podría ser inminente, Erdan dijo al Canal Dos de Israel: "Para mi pesar, no, a partir de ahora."
"A lo mejor de mi conocimiento, Abu Mazen (Abbas) sigue exigiendo las mismas condiciones previas, que no tenemos intención de reunión", dijo Erdan.
Establecimiento de la paz se rompió en 2010 en una disputa sobre la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este, que los palestinos quieren para un futuro estado independiente.
Abbas ha dicho que, para las nuevas conversaciones que tendrán lugar, Netanyahu debe congelar los asentamientos y reconocer las fronteras de Cisjordania antes de su captura por parte de Israel en la guerra de 1967 Oriente Medio como base de las fronteras de la futura Palestina. Israel, tratando de mantener los bloques de asentamientos bajo cualquier acuerdo de paz, se resiste a esos términos.
"Sin resultados aún"
Funcionarios del Departamento de Estado dijo Abbas y Kerry habían reunido en privado durante unas dos horas en la residencia de Abbas en Amman antes de asesores se reunieron con ellos.
"Los esfuerzos de Estados Unidos siguen (pero) hasta ahora sin resultados que pueden conducir a la reanudación de las negociaciones", una fuente palestina, informó a los funcionarios sobre las conversaciones, dijo a Reuters.
No estaba claro si Kerry podría anunciar un gran avance antes de su salida programada para Asia el domingo, las autoridades estadounidenses han comparado su diplomacia a los esfuerzos de paz en Oriente Medio de Henry Kissinger en la década de 1970.
Kerry - ahora en su quinta visita como un agente de paz - ha dicho que no habría vuelto a la región tan pronto si no creía que pudiera avanzar. Ha sido reservado sobre sus planes para romper el punto muerto, mientras que el tiempo de alerta se está acabando.
Él está dispuesto a alcanzar un acuerdo para reanudar las conversaciones antes de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que ya se haya concedido el reconocimiento de facto de un Estado palestino, convoca en septiembre.
Netanyahu teme que los palestinos, en ausencia de las conversaciones directas de paz, podría utilizar la sesión de la ONU como un trampolín para nuevas medidas estadidad eludir Israel.
En el Medio Oriente sumido en el caos de las protestas en Egipto a la guerra civil siria, que se derrama hacia los países vecinos, Kerry ha dicho que es hora de "decisiones duras" por parte de Israel y los palestinos.
"Es urgente porque el tiempo es el enemigo de un proceso de paz", dijo en Kuwait la semana pasada. "El paso del tiempo permite que el vacío que se llena de gente que no quieren que las cosas sucedan."
Funcionarios del Departamento de Estado cree las partes vuelvan a las negociaciones una vez que hay un acuerdo sobre las medidas de fomento de la confianza - como una amnistía parcial israelí de prisioneros de seguridad palestinos - y una fórmula para nuevas conversaciones.
Como un incentivo para las conversaciones, Kerry también está trabajando en un plan económico de $ 4000 millones liderado por ex primer ministro británico, Tony Blair, que canalizar nuevas inversiones en las áreas palestinas a través del sector privado para impulsar el empleo y el crecimiento económico.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment