EL CAIRO - Miles de partidarios del presidente islamista Mohamed Morsi se reunieron en El Cairo el viernes por la tarde como máxima autoridad religiosa de Egipto advirtió de la posibilidad de "guerra civil" después de días de crecientes tensiones y episodios de violencia mortal.
La advertencia de la autoridad religiosa, Al Azhar, la sede de Sunni beca en Egipto, llegó en la víspera de las protestas masivas organizadas por una coalición de opositores del Sr. Morsi, pidiendo al presidente a renunciar. Los partidarios del Sr. Morsi han pedido contraprotestas, lo que lleva a los temores de los violentos enfrentamientos entre los dos bandos.
La Hermandad Musulmana, el mayor partido islamista de Egipto, dijo que varios de sus seguidores fueron asesinados durante los ataques a su sede y en las mezquitas en los últimos tres días. El viernes temprano, al menos una persona murió en Zagazig, ciudad natal del Sr. Morsi, de acuerdo con el Partido Libertad y Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes.
En los comentarios realizados por los medios de comunicación estatal de noticias, un erudito en Al-Azhar, Hassan el-Shafei, culpó a "gente ignorante" para algunos de los ataques y dijo que el país necesita para estar alerta "para que nosotros no seamos arrastrados a una guerra civil que no distingue entre los partidarios y los opositores ".
El viernes por la tarde, unos pocos miles de islamistas se reunieron fuera de la mezquita de al-Rabaa Adawiya en El Cairo, como el imán instó a los musulmanes a elegir la paz sobre la violencia. Cerca de allí, los vendedores venden cascos de plástico. Los hombres que las compraron dijeron que querían protegerse del sol abrasador, pero también de las rocas, en previsión de enfrentamientos con los manifestantes anti-Morsi.
Algunos llevaban tubos de plástico siempre y cuando los clubes, uno trajo un palo de golf y otro de un rodillo de madera - todo para su propia defensa, dijo que los hombres.
El inicio de las protestas se produjo un día después que el Sr. Morsi movió agresivamente para mantener el orden y hacer frente a sus oponentes, el despliegue del ejército cerca de los ministerios del gobierno y el Canal de Suez, a partir de los procedimientos judiciales contra varios jueces y purgar los críticos de un organismo designado por el Estado que ayuda a regular las ondas.
Aunque muchos esperaban que el Sr. Morsi se trasladaría a calmar las convocatorias de protestas masivas contra él este fin de semana, en lugar de eso ejerció el poder del Estado para proyectar poder. Su mensaje a los desafiando su autoridad era tanto trabajar a través de las estructuras políticas que han surgido desde la revolución del país en 2011, o no tienen voz en cómo se maneja el estado.
"Un año es suficiente", dijo el Sr. Morsi varias veces en un discurso televisado el miércoles por la noche, amenazando con purgar remanentes de la camarilla del ex presidente Hosni Mubarak. También ofreció sin concesiones importantes a los que piden su destitución, calificándolos de antidemocráticos.
"Este es el mensaje que está enviando, una amenaza más o menos que su tolerancia y paciencia para los llamados actos subversivos y actividades extra-constitucionales no se mantendrá", dijo Yasser el-Shimy, analista del International Crisis Group. "Si prefiere trabajar fuera del sistema, vamos a ir a por ti."
La decisión del Sr. Morsi hacer caso omiso de la oposición y seguir adelante llega en un momento en que amarga polarización sobre la dirección del país amenaza con desatar una nueva ola de disturbios.
En su discurso, el Sr. Morsi fue después de varios individuos que dichas leyes tenían rotos y socavado el estado. Acción contra algunos de ellos se hizo esperar, con cifras del gobierno nombrados por el Sr. Morsi movimiento en contra de ellos dentro de las 24 horas. El jueves, un organismo de la rendición de cuentas dentro del Ministerio de Justicia abrió investigaciones de corrupción contra varios jueces Morsi había acusado de participar en fraudes electorales. Gehad El-Haddad, portavoz de la Hermandad Musulmana, el movimiento que impulsó el Sr. Morsi al poder, dijo en un comentario en línea que 32 jueces fueron objeto de investigación.
El fiscal el jueves también se dio una palmada en la prohibición de viajar a Mohammed Amin, el dueño de un canal de televisión por satélite que ha sido a menudo crítico con el Sr. Morsi desde que el presidente lo acusó de evasión fiscal. El fiscal dijo que el Sr. Amin estaba bajo investigación por acusaciones que le debe más de $ 60 millones en impuestos.
"Él es un evasor de impuestos - lo dejó pagar", dijo el Sr. Morsi. "Él da rienda suelta a su canal en contra de nosotros."
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment