Iglasia Chilena de la mano de sus obispos adopta medidas para prevenir abusos sexualesRosasSinEspinas .
Arrow
HOY ES:

Mis Reflexiones...

*

Iglasia Chilena de la mano de sus obispos adopta medidas para prevenir abusos sexuales

Publicado Por:Unknown ~ 0 comments

SANTIAGO.- Una fuerte autocrítica por el tardío manejo de las denuncias de abuso sexual que pesan sobre religiosos hizo este viernes la Iglesia Católica chilena, al terminar la 101° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal.

Desde el balneario de Punta de Tralca, los obispos expresaron su "profundo dolor por los casos pasados y recientes de abusos de menores y jóvenes cometidos por miembros del clero y personas consagradas".

"Reconocemos que no siempre hemos reaccionado con prontitud y eficacia ante las denuncias. Manifestamos nuestra cercanía y solidaridad con las víctimas de estos abusos y con sus familias, y hacemos nuestros sus sufrimientos", manifestaron.

"Les ofrecemos humildemente nuestra petición de perdón y el apoyo que podamos darles además de nuestra oración. Extendemos nuestra petición de perdón a toda la comunidad eclesial por el mal ejemplo dado por algunos de sus ministros", continuaron.

En una extensa declaración, los prelados recalcaron que "entre las situaciones más repudiables en la vida y el ministerio de un sacerdote se encuentra el autoritarismo, el abuso de poder y el abuso sexual contra menores y jóvenes".

En esa línea, reiteraron que "quienes abusan de niños y jóvenes no tienen lugar en el sacerdocio" y exhortaron a quienes "han fallado a su compromiso y han causado daño a otros" a "hacer un examen de conciencia personal y responder de sus actos delante de Dios, de la sociedad y de sus superiores".

SANTIAGO.- Luego de realizar un fuerte mea culpa y pedir perdón a las víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero y personas consagradas, los obispos de Chile anunciaron que para enfrentar este tipo de "delitos aberrantes" decidieron adoptar una serie de medidas.

Según lo indicado por los prelados, una de ellas es reformular un protocolo que data desde el año 2003, que fijará "en forma pormenorizada los procedimientos del obispo diocesano y del promotor de justicia ante denuncias de abusos, conforme a la normativa de la Santa Sede".

De igual forma, establecerán un organismo de la Conferencia Episcopal "que oriente y dirija" las políticas de prevención de abusos sexuales y que ayude a las víctimas.

En este punto, adelantaron que pedirán la colaboración a entidades de las universidades católicas, así como a "destacados profesionales", para implementar programas concretos.

Dentro de éstos mencionaron la atención psicológica y espiritual a las víctimas de abusos sexuales, así como un programa de prevención que capacite a los agentes pastorales para responder ante signos de abusos a un menor o joven, "y que genere ambientes sanos y seguros para todos".

"Queremos que nuestros ambientes sean ambientes donde por la transparencia, el estilo de vida, el estilo de relación, todo el mundo se pueda sentir seguro. Los niños, los jóvenes y las familias puedan de verdad ver la acción de la Iglesia, una acción efectiva que pueda ser eficaz", explicó monseñor Ricardo Ezzati.

Asimismo, determinaron que el jefe de prensa de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, asuma como portavoz de ésta, "como un gesto de transparencia y disponibilidad al servicio de los medios de comunicación".

Al finalizar una extensa declaración elaborada durante su retiro en Punta de Tralca, los obispos del país remarcaron que "sólo permaneciendo en el amor de Cristo" recuperarán "las confianzas mutuas" y serán "capaces de seguir siendo luz que alumbra y da sentido a la vida" del pueblo católico.

En esa línea, pidieron a los fieles que recen para que sacerdotes, diáconos y mujeres consagradas "continúen con alegría su vocación de ser anunciadores del Evangelio de Cristo".

"La próxima Semana Santa nos urge a tomar parte con autenticidad en la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo con toda su eficacia purificadora y redentora. El Señor llama a todos a la conversión y nos propone un camino de curación, renovación y reparación. Este camino nos exige una creciente verdad, justicia, reconciliación y perdón", subrayaron.

Lissette Garcia
RosasSinEspinas

Puedes Comentar Via Facebook Cuéntanos lo que estás pensando... !

Articulos Relacionados

No comments: