Opositor Venezolano Denuncia Ante CorteIDH Inhabilitaciones A OpositoresRosasSinEspinas .
Arrow
HOY ES:

Mis Reflexiones...

*

Opositor Venezolano Denuncia Ante CorteIDH Inhabilitaciones A Opositores

Publicado Por:Unknown ~ 0 comments



El opositor venezolano Leopoldo López testificó hoy ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y aseguró que el Gobierno de su país manipula las inhabilitaciones políticas, como la suya, para evitar que candidatos populares pongan en riesgo el poder del oficialismo.

López, exalcalde del municipio caraqueño de Chacao y actual coordinador del partido Voluntad Popular (VP), aseguró ante los jueces que "la inhabilitación política es otra herramienta de ataque que usa el Poder Ejecutivo para evitar que podamos seguir en el camino del cambio por la vía electoral".

"Es una lesión al sistema democrático, pues el Estado decide poner y quitar candidatos a conveniencia", expresó.

López habló casi todo el tiempo en plural, pues según él, el caso que expuso a la CorteIDH, con sede en San José, no es únicamente el suyo, sino el de otros 574 venezolanos que también han sido inhabilitados políticamente.

El opositor fue interrogado por sus abogados defensores, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y por los representantes del Estado venezolano, que rechaza haber vulnerado los derechos de la presunta víctima.

El líder opositor narró a los jueces el procedimiento administrativo a través del cual fue inhabilitado en el 2008, cuando planeaba presentar su candidatura a la alcaldía Metropolitana de Caracas, luego de ser electo en dos ocasiones alcalde de Chacao.

López fue inhabilitado por decisión administrativa de la Contraloría para ejercer cualquier cargo de elección popular por dos casos de presunto mal uso de los recursos durante su gestión como alcalde.

El político aseguró que esta medida viola la Constitución venezolana, la cual permite la restricción de los derechos políticos, pero únicamente luego de una sentencia judicial.

Destacó que a pesar de los cuestionamientos de la Contraloría ningún caso en su contra fue ventilado en los tribunales de su país, sino que simplemente se le impuso una multa.

El líder del VP manifestó que espera un fallo positivo de parte de la Corte para poder ejercer sus derechos políticos nuevamente.

"Soy un servidor público, mi oficio es la política. Inhabilitar a un político es como quitarle la madera a un carpintero (...) es como estar preso en libertad y no solo para mí sino para los cientos de venezolanos en la misma situación", dijo a los jueces.

López subrayó que aunque pretende defender los derechos de todos los venezolano inhabilitados "arbitrariamente", en
su caso particular espera recuperar sus derechos políticos para ejercerlos.

"Tengo la intención de no solo recuperar mis derechos, sino de hacer uso de ellos. Tengo la intención de volver a entrar en la contienda electoral", declaró.

En caso de que la CorteIDH no falle a su favor, López señaló que seguirá apoyando al movimiento de oposición en Venezuela.

"Estamos comprometidos con el cambio político desde cualquier posición. Si sigo desprendido de mis derechos políticos entonces acompañaremos a cualquier otra opción porque estamos comprometidos con un proyecto mucho más grande que cualquiera de nosotros", indicó.

La audiencia sobre este caso concluirá mañana en la sede de la CorteIDH, y los jueces podrían emitir una sentencia en las próximas semanas, aunque no tienen un plazo definido para hacerlo.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas

Puedes Comentar Via Facebook Cuéntanos lo que estás pensando... !

Articulos Relacionados

No comments: