Nueva York,N.Y.-Por:Bolivar Balcacer.-Es un grato placer poder entrar en contacto con cada uno de ustedes en estos momentos, a propósito de las horas que aun le quedan a este año 2010 para ser parte de la historia en el orden personal, social, político y cultural.
El año que culmina nos sorprendió desde el principio, con la muerte de varias figuras que llenaron de luces el firmamento de nuestros pueblos y es así como perdimos a un Sandro de América, a una Mercedes Sosa, a Tomas Eloy Martínez, Juan Antonio Samarahanch, Jose Saramago, Carlos Monsivais, Joan Sutherland, Dino de Laurentis, Mario Monicelli, Luicito Martí, Freddy Beras Goico y finalmente hace unos días al dilecto comunicador Reynaldo Balcacer.
La partida de estos personajes, va abriendo más la brecha de la soledad en cuanto a liderato se refiere, lo que nos llama a tomar medidas titánicas para no morir en el trayecto.
El año que termina, ha sido un año de pocos avances, al menos en el mundo de la comunicación dominicana y más en el mundo del ciber espacio referente a nuestra nación.
Cuando pasamos revista al 2010, nos encontramos que a una gran parte de los nuestros lo dejó la guagua y en vez de crecer, se sumergieron en la chismografía y en el disparate, no aportando nada sustancial por el adecentamiento de la clase.
Es así como vemos que en el mundo del periodismo, los dominicanos dimos una muestra de total atraso y un firme divorcio del compromiso y de la ética, nuestros periodistas en su mayoría, fueron más efectivos en la búsqueda de dinero que en la búsqueda de información y de soluciones de cara a la comunidad, convirtiendo a la clase en auténticos "pordioseros callejeros" que vendieron por un plato de lentejas toda la moral y todos los principios.
El servilismo, es una ineptitud provocada por una carencia. La carencia de valorarte y de pensar por tí mismo. Los Serviles, han sido educados con un temor al poder, como si los que te mandan fueran dioses a quienes les debes adoración y fidelidad y una palmadita en la espalda es tu recompensa, como perro que espera una caricia de su amo cuando ha hecho una monería.
Yo les llamo mentalidad machacada...y muchos son los que funcionan así, con un conformismo pasmoso y un peloteo al superior, digno de observar.
No hay que confundir servilismo con espíritu de servicio..es como confundir menso con manso, como sé perfectamente que no todos han nacido para mandar , ser un buen líder no es que te laman los zapatos con reverencia, sinó sacar lo mejor que cada uno llevamos dentro, potenciar el pensamiento propio y la capacidad de criterio.
Un buen líder es quien sabe trabajar en equipo y no busca vasallos..fijate bien en quien los busca y dime que tipo de líder es. Siempre hay un roto para un descosido
En cuanto al renglón internet, es calamitoso lo que vivimos, pues muchos de nuestros mejores exponentes, decidieron abandonar la jornada, agobiados por la cualquierización, y por la falta de ética de una mayoría, a los que se le fue el tiempo en inventar, unas veces noticias, otras cartas que nadie le mandó, solo su espiritud de fábula y en el mayor de los casos, muchos se convirtieron en verdugos de otros por el simple caso de que no se plagaron a sus deseos.
Por esa razón, llamo al liderato de internet a tomar conciencia del año que termina, y a presentar un mejor rostro en el que comienza, me refiero a José Rafael Sosa, Reynaldo Brito, Angel Manuel del Orbe, Carlos de San Juan, Antonio Beltré, Ramón Ramírez, Miguel Angel Herrera, Joseph Cáceres, Felipe Marte y otros que se distanciaron de una manera tal del compromiso de informar con imparcialidad que en ocasiones parecía que se dirigían a la base internacional galáctica en un chanlager, y en vez de dar lo máximo, demostraron lo mínimo, en algunos casos haciéndose eco de notas que no tenían la suficiente credibilidad, poniendo ellos en entre dicho su prestigio.
Algunos compañeros hablan y proclaman justicia, de qué “Justicia” hablan los leguleyos en un mundo sumergido en la miseria, el desempleo, la falta de educación de vivienda y de alimentos... de qué “Justicia” hablan quienes ven en cada persona un cliente potencial al que se puede extorsionar y desfalcar a punta de picana psicológica entre terminologías obtusas, decadentes y clasistas. De qué “Justicia” hablan los abogados del diablo que desde una concupiscencia prostibularia profesan la genuflexia más aberrante a cambio de dinero, cargos y lisonjas mientras se pudren en las cárceles seres humanos hacinados en la mugre, la miseria, la degradación y la barbarie... de qué Justicia hablan los señoritos (y señoritas) abo-gángsters con sus sueños de “jurisconsulto” empresarios (como los que están de moda en la “television”). De qué “Justicia” hablan si se educan, algunos, para ser lebreles de las oligarquías; otros, demagogos de las academias... unos más cuentapropistas del chantaje legaloide con despacho privado. ¿Dé qué Justicia hablan?
Es hora de dar un giro total, producir un cambio de mentalidad y ese papel han de jugarlo los noveles comunicadores que han sido arropados y aislados a propósito, por una legión de comunicadores desfasados y viejos que no quieren darle paso al talento nuevo, que no quieren entregar la antorcha y no han entendido que el mundo cambió.
A esos nuevos líderes les digo? en este 2011 hay que proponerse metas de crecimiento total, tienen que abandonar la aldea y pensar en metrópolis, tienen que abandonar la pantalla en blanco y negro y venir a ver en la pantalla gigante, tienen prepararse, fortalecer los conocimientos y aplicarse orejeras como los caballos para solo ver de frente, enero nos llama, nos obliga a un cambio radical total.
Cuando pasamos balance al año que termina nos damos cuenta que no se logró nada, solo atraso y chismes, la blogosfera se perdió en las patas de los caballos, muchos de la nueva camada de comunicadores se convirtió la mayoría en depredadores y mercantiles sin dar nada positivo y eso lo pudimos vivir en la gran manzana.
Tenemos que crear una plataforma de lucha y de crecimiento, si no se procede con el cambio radical con fe, pasión y consistencia, entonces estamos perdidos.
Tenemos que crear una plataforma de un liderato amplio con tres vertientes...UNIDAD, FE Y HUMILDAD estos deben ser los parámetros a seguir, solo así sacaremos a nuestros pueblos de la ignorancia y del ego, de la gula por el dinero y la arrogancia y prepotencia.
Debemos cultivar una cosecha de líderes perseverantes cuya visión colectiva para la comunidad sea tamizada por una intercesión sostenible de los más avanzados y que quieran ayudar
Esta ola tiene que crecer, no puede detenerse y Uds.. los jóvenes comunicadores, muchos acorralados a propósito, tienen que agigantarse, hasta lograr el espacio que le corresponde como nueva generación de la información, con disciplina, estudio y responsabilidad. por lo tanto no pueden detener la marcha hacia el éxito. Hagan andar la rueda de la historia, despierten de ese sueño que los mantiene aislado, es su turno muchachos pero con un pensamiento amplio.
Para trascender, hay que cambiar la mentalidad
"hay que cambiar la mentalidad, porque calidad tenemos... y de sobra".
"queremos llegar lo más alto posible, a eso le tiramos. En la mentalidad, eso es lo que debemos de trabajar, mentalidad nos hace falta, "pueden llegar bastante lejos, hay mucha historia qué defender". Hay que dejar el "yoismo" , nos toca pasar. Debemos ilusionarnos, ilusionar a la gente con trabajo.
Veo que nuestra gente tiene hambre de un líder Nuevo, de un comunicador Nuevo, de un reformador social. Tenemos que dar la imagen de ser un país competitivo, pero con altura y calidad, eso puede ser ejemplo para la gente".
Se debe hacer tantas cosas que, en ocasiones, he pensado que se debería repoblar toda la República y crear un pueblo nuevo. Un pueblo que sepa castigar y que nunca olvide; que sea capaz de aprender de los errores y levantarse; que recuerde a sus héroes y castigue a los villanos; que pueda compartir las penurias de igual manera que las bienaventuranzas; que sea previsor y ahorrador; que no piense en derrochar sino en economizar y hacer progresar el país
El 2011 debe ser el año del gran triunfo y del gran cambio, marcar metas, prepararse, trabajar en el estudio constante del crecimiento, usando el hermano mayor del internet que es youtube, ahí estí la realidad del éxito, buscar el software libre, hurgar en taringa.net para encontrar los programas que nos permitirán actualizarnos, dedicar tiempo a aprender.
No importa que lo tomen o no en cuenta, al final es la población la que determinará que tan buenos somos en lo que hacemos, mantener respeto por nosotros y por los demás, hacer un periodismo limpio aunque nos esté llevando Lucifer, ponerle precio al trabajo pero con decisión firme y sin que se vea que se nos ayuda, nosotros vendemos producto de imagen y como tal cobraremos.
Es la hora de la nueva generación, unidad, consolidación y entrega deben ser la meta para lograr los propósitos, crear conciencia, unificar los criterios con los muchachos de Santiago, la vega, Moca, Salcedo, Jarabacoa, cotui, nagua, puerto Plata, Río San Juan, Tenares, y otros, divididos no iremos a ningún lado, solo la unidad nos permitirá que surja el líder que anhelamos para la comunicación de estos tiempos.
El 2011 viene con aires de acorralamiento económico, con el signo de la miseria marcado por la situación económica que vive la humanidad, por lo tanto muchos quedarán en el camino y otros desaparecerán de la super autopista de la información como tragados por el misterio, pero aun así, los que quedemos de pies, tendremos que continuar la jornada que nos sacará a buen camino.
Que Dios bendiga a cada uno de ustedes y que el 2011 nos ilumine para ser mejores hijos del internet. Felíz Navidad y prospero año a todos
Hasta un nuevo encuentro
Muchas gracias
No comments:
Post a Comment