Después de 24 años sin jugar unas semifinales de Mundial, Argentina se situó este sábado entre las cuatro mejores selecciones de Brasil. Llegó renqueando, enganchada a las genialidades de Messi, pidiendo la hora ante Suiza, a la que derrotó por 1 a 0. Y ganando en su mejor partido a Bélgica por 1 a 0 también. Esta vez se volvieron a ver los destellos de Messi y un solitario golazo de Gonzalo Higuaín. Pero las calles de Buenos Aires celebraron esta victoria como nunca en este mundial. Ni siquiera el agónico gol de Messi en el último minuto contra Irán se gritó con tanta fuerza.
Amaneció lloviendo en Buenos Aires, pero en cuanto terminó el encuentro estallaron los gritos de júbilo, se oyeron los cohetes de las grandes ocasiones, la gente se asomó a los balcones a gritar “te amo, Argentina”, y se oyeron las bocinas de los coches, de los pocos coches que había en las calles.
“¡Soñemos argentinos, soñemos!”, decía el comentarista de la Televisión Pública nada más terminar el partido. Y después: “Quiero decir que me encanta ser argentino, que amo ser argentino. Así somos nosotros, somos pasionales, somos del barrio, amamos esta camiseta. No nos queremos ir. Volvimos al lugar donde hace rato donde no estábamos. Otra vez Argentina jugará una semi”.
Esta vez fue un gol de Higuaín, al que muchos -incluido Diego Armando Maradona- habían criticado por su desempeño en los últimos cuatro partidos. Pero siempre se vio a Messi. Contra Bélgica, contra Suiza, contra Irán y contra Bosnia. Poco a poco, el jugador del Barça se ha abierto un sitio en el santuario junto a Maradona. En Argentina no se discute que Maradona es más grande que Pelé. Y tampoco que Maradona es más grande que Messi. Hay un momento en todos esos debates espontáneos en que cualquier argentino -sea taxista, cirujano o periodista- recurre a la famosa frase: “Argentina era capaz de ganar un Mundial con diez paralíticos al lado. Y Messi, no”.
A partir de ahora, quizás haya que ir haciéndole un hueco a Messi en el podio. De momento, la Pulga, ya tiene su espacio en la canción que se ha convertido en himno de este mundial para los hinchas argentinos: “Brasil, decime qué se siente... Tener en casa a tu papá. Te juro que aunque pasen los años, nunca nos vamos a olvidar… Que el Diego te gambeteó, que Cani te vacunó, que estás llorando desde Italia hasta hoy. A Messi lo vas a ver, la Copa nos va a traer... Maradona es más grande que Pelé”.
La canción recuerda el partido que ganó Argentina a Brasil el 24 de junio de 1990 en el mundial de Italia por 1 a 0, con una jugada memorable de Maradona y gol de Caniggia. Aquella final la disputaron Alemania y Argentina y perdió Argentina por 1 a 0. Desde entonces, Brasil ganó dos mundiales y Argentina no había logrado clasificarse ni siquiera en semifinales. Pero ahora, Messi está a solo dos partidos de ganar su primer Mundial. Y Argentina vuelve a soñar.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment