El Consejo de Ministros de este miércoles, presidido por François Hollande, ha aprobado un proyecto de Ley para luchar más eficazmente contra el terrorismo islámico, percibido como una amenaza estratégica a corto, medio y largo plazo.
Bernard Cazeneuve, ministro del Interior, ha defendido su proyecto insistiendo en la matriz ética y moral cívica del proyecto: “Contra el terrorismo es indispensable la unidad nacional, la base última donde se funda la lucha contra el terror organizado”.
El proyecto de Ley aprobado está dividido en cinco capítulos: prohibir la salida del territorio nacional a individuos sospechosos, tipificar un nuevo delito de “empresa individual terrorista”, bloqueo administrativo de los sitios web relacionados con las galaxias terroristas, nueva penalización de los delitos terroristas, y tipificar nuevos delitos de piratería informática y terrorista.
La nueva Ley seguirá un proceso de aprobación parlamentario acelerado, para ser operacional con relativa celeridad.
Sospechosos
Prohibir la salida del territorio nacional a individuos sospechosos permitirá combatir las filiales francesas del terrorismo islámico de la más diversa procedencia, siria, afgana centro africana. Unos doscientos sospechosos pudieran verse afectados, vigilados y perseguidos, eventualmente, con mayor eficacia. Más de 800 franceses se encuentran en varios “frentes” islamistas.
El nuevo delito de empresa individual terrorista tiene por misión combatir a una nueva especie de “lobos solitarios”: personalidades conflictivas y amenazantes. Se trata de una nueva patología criminal.
El bloqueo de sitios web relacionadas con el terrorismo permitirá incomunicar a grupúsculos muy activos en internet.
La nueva penalización de los crímenes terroristas reforzará el arsenal de posibles penas y castigos en unos términos que siguen estudiándose en detalle.
El nuevo delito de piratería en banda organizada se utilizará, esencialmente, contra los individuos o grupos que comienzan atacando sistemas informáticos, con fines criminales de la más diversa naturaleza.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment