Las autoridades aeroportuarias de Burkina afirman que se detectaron restos del avión de la aerolínea Swiftair, operado por Air Algérie, en la región de Gossi, al sur de Malí, pero tanto las autoridades españolas como las francesas insisten en ser precavidas y en que aún no hay nada confirmado.
No obstante, minutos después la televisión estatal de Malí ha asegurado que restos del avión habían sido localizados a unos 80 kilómetros al sureste de Gossi, en el sur del país, y que el presidente maliense, Ibrahim Bubacar Keita, piensa trasladarse mañana al lugar para inspeccionar en persona la situación y supervisar las posibles tareas de rescate, según fuentes de su entorno citadas por la Radiotelevisión maliense.
El aparato, que volaba con 116 personas a bordo, fue encontrado a unos 80 kilómetros al sudeste de la ciudad maliense de Gossi, próxima a la frontera con Burkina Faso, confirmó el jefe del Estado Mayor de la Presidencia voltense, general Gilbert Diendere. a los periodistas, citando como fuentes a habitantes de esa zona que vieron estrellarse la aeronave.
"Creemos que es una fuente fiable, porque (su información) se corresponde con las últimas imágenes del avión en los radares antes de perderse el contacto con el control aéreo", dijo el general en Uagadugu.
El avión, perteneciente a la compañía española Swiftair que operaba el vuelo para Air Algérie, cayó en la citada zona, que es desértica, en torno a las 01.50 hora local (también GMT), según las fuentes de las autoridades voltenses, precisó Diendere.
"En estos momentos, estamos recopilando toda la información técnica susceptible de comprender mejor qué ha sucedido para informar a las cancillerías presentes en Uagadugú y a las familias de los pasajeros", agregó el general.
Sin rastro del avión
El avión, con 110 pasajeros, 50 de ellos franceses, y seis tripulantes, todos españoles, salió de Uagadugú a las 01.17 GMT y estaba previsto que aterrizara en Argel cuatro horas después, pero su rastro se perdió a las 01.55 GMT cuando sobrevolaba la región de Gao, en Mali, momento en que se hizo el último contacto por radar.
Todo hace pensar que el avión se ha estrellado", indicó el presidente francés, François Hollande, quien dio la orden de movilizar todos los medios con los que su país cuenta en Mali para buscar los restos de la aeronave.
Además, el Gobierno francés envió dos cazas con base en Niamey, en Níger, que sobrevuelan desde esta mañana el norte de Mali para tratar de encontrar el rastro del MD-83, un aparato perteneciente a la compañía española Swiftair que operaba el vuelo para Air Algérie.
Ningún gobierno de los afectados ha adelantado todavía una posible causa de lo ocurrido al avión, aunque prima de momento la tesis de que el mal tiempo reinante en la zona pudiera ser la causa de los problemas de la aeronave.
Lissette García
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment