Los republicanos le reconocen a Barack Obama sus dotes de oratoria, incluso en el actual mal momento político para el presidente. Aunque se haya quedado “sin ideas” su estilo en la confección de sus discursos sigue por encima de la media. Tras la intervención de Obama sobre el Estado de la Unión, un analista republicano comentarista de la CNN consideró que “su discurso ha sido como el sexo, el peor sigue siendo todavía excelente”. Alex Castellanos, un hispano que ha asesorado a varios candidatos, discrepó de lo que Obama había dicho, pero estimó que había protagonizado una “competente representación”.
Otro comentarista republicano, Charles Krauthammer, colaborador de Fox News, calificó la intervención de Obama como “el discurso del castaño”, por estar trufado de viejas propuestas, muchas de las cuales el presidente ha ido reiterando año tras año sin que nunca se hayan llevado a la práctica. Citó por ejemplo el caso del cierre de la prisión de Guantánamo o el aumento del salario mínimo, que ya prometió, sin ningún efecto, en su discurso del año pasado. “Se ha quedado sin ideas”, dijo Krauthammer.
Estos comentarios de cierto color sobresalieron entre las reacciones republicanas. Oficialmente la réplica a Obama correspondió esta vez a Cathy McMorris Roders, diputada por un distrito del estado de Washington, en la costa oeste. Frente a las propuestas del presidente, McMorris expuso las recetas de su partido, que “da protagonismo a los mercados libres y otorga confianza a la gente para que decida, y no que el Gobierno decida por ti”.
A pesar de que es la número cuatro en el escalafón del grupo parlamentario es alguien muy desconocida para el gran público estadounidense, por lo que su bajo perfil político fue aprovechado por otros dirigentes republicanos para airear sus propios discursos grabados (la sesión del Estado de la Unión no es un debate y solo incluye el discurso del presidente; la respuesta republicana se da fuera de la cámara). Esto dio imagen de desunión.
Fue el caso de Rand Paul, senador por Kentucky y posible aspirante presidencial en las primarias de 2016. “Crecimiento económico vendrá cuando bajemos impuestos a todo el mundo. El gasto gubernamental no funciona”, aseguró en un vídeo que envió a los medios.
También quiso tener protagonismo ante los medios Ted Cruz, senador por Texas y otro de los posibles contendientes de 2016. Cruz criticó las referencias de Obama a un posible veto contra nuevas sanciones contra Irán que tramita el Congreso. Fue la parte “probablemente más peligrosa” del discurso.
En nombre del Tea Party se pronunció Mike Lee, senador por Utah, quien achacó a las políticas de Obama las desigualdades sociales que el presidente denuncia. El mensaje para las cadenas en español corrió a cargo de la diputada de Florida Ileana Ros-Lehtinen.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment