La decisión del Supremo italiano que decidirá el futuro político del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi y de Italia se espera para las próximas horas, según han informado fuentes del Alto Tribunal. El Supremo debe decidir sobre el recurso presentado por el en contra de la condena a un año de cárcel y cinco años de inhabilitación por el caso Mediaset.
Los jueces se reunirán a partir del mediodía de este tercer día de vistas para decidir si confirman la sentencia del Tribunal de Milán que condena a Berlusconi por la evasión fiscal y el envío a cuentas en el extranjero de cerca de siete millones de euros procedentes de los derechos de transmisión de películas estadounidenses.
La condena en segunda instancia, dictada el pasado 8 de mayo, confirmaba el veredicto ya alcanzado en primera instancia, en octubre de 2012. Por dichos delitos atribuidos a su grupo audiovisual, se pedía entonces la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos durante cinco años y una pena de cuatro años de prisión para Berlusconi.
La pena de cuatro años de prisión se quedaría en uno por la llamada ley del indulto y además podría ser descontada en arresto domiciliario o mediante trabajos a favor de la comunidad. Aunque en ningun caso Berlusconi no irá a la cárcel -gracias a su edad (76 años)- la pérdida de sus derechos de sufragio pueden suponer el fin de su carrera política.
Durante su comparecencia el martes, el fiscal del Supremo, Antonello Mura, solicitó la confirmación de la condena anterior, pero pidió una reducción de la inhabilitación de cinco a tres años. Sobre la pena de cárcel, Mura alegó que era justa, ya que Berlusconi fue el "autor de la trama de fraude fiscal".
Según la sentencia de apelación, Berlusconi habría acumulado unos 280 millones de euros en fondos opacos, pero la mayor parte de los delitos de fraude fiscal ya han prescrito, por lo que la condena se refiere solo a la evasión de cerca de siete millones de euros en las declaraciones fiscales de Mediaset en los años 2002 y 2003.
La inhabilitación podría alejar definitivamente a Berlusconi de la escena política, debido a su avanzada edad. Il Cavaliere dejaría así huérfano a su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), y amenazaría la supervivencia del ya inestable Gobierno de coalición que mantiene con Enrico Letta, del Partido Democrático (PD). La reducción del período de inhabilitación, sin embargo, le permitiría esperar en la sombra para volver a disputar futuras elecciones. En todo caso, el cumplimiento de la sentencia todavía tendrá que ser aprobado por el Parlamento mediante votación secreta, ya que su cargo de senador le confiere inmunidad parlamentaria.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment