Menos del 2 por ciento de los asesinatos cometidos en México el año pasado fueron esclarecidos y castigados sus responsables. Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 27.700 homicidios dolosos cometidos en 2012, sólo 523 se resolvieron con una sentencia condenatoria contra los culpables, por lo que el 98,2 por ciento de los casos sigue sin resolverse.
Los estados con mayor índice de homicidios dolosos impunes durante 2012 fueron Tlaxcala e Hidalgo, entidades donde no fue sentenciado ningún presunto asesino. La que más sentencias condenatorias registró es el Distrito Federal, donde se impusieron penas de prisión a los autores de 145 asesinatos, mientras que siguen sin castigo 634 homicidios. Guerrero, el estado de México y Chihuahua, con alrededor de dos mil muertes violentas, son las entidades más sangrientas del país. Baja California Sur y Yucatán, con menos de cuarenta, las más pacíficas.
Solo dos condenas
Respecto a los delitos contemplados en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, 2.270 durante el pasado año, apenas 19 fueron resueltos, que equivalen al 0,8 por ciento del total. En las cifras del Inegi, durante 2012 enfrentaron juicio 299 presuntos responsables de 1.825 actos considerados como «delincuencia organizada», pero sólo dos obtuvieron sentencia condenatoria. Se les atribuyeron los 19 delitos antes referidos, que habrían tenido lugar en Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Sonora y Veracruz.
El mayor número de procedimientos judiciales por conductas tipificadas como delincuencia organizada se iniciaron en Guerrero; sin embargo, a pesar de que en este estado se cometieron 308 delitos, sólo se procesó a 23 detenidos y ninguno de ellos fue sentenciado. En Guerrero, Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas, Morelos, Coahuila, Michoacán y Jalisco se concentró el 71 por ciento de las violaciones a la Ley Federal.
Durante 2012 el Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 42.192 delitos relacionados con el narcotráfico, previstos tanto en el Código Penal Federal como en la Ley General de Salud. De ellos sólo pudieron resolverse 10.242, por lo que permanecen impunes el 76 por ciento de las actividades relacionadas con la producción, transporte, tráfico, posesión y comercio de estupefacientes.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment