Un grupo de oposición en el exilio, dijo el jueves que había obtenido información sobre una instalación nuclear secreta subterránea en construcción en Irán, sin especificar qué tipo de actividad atómica en su opinión se llevaría allí.
El Consejo Nacional disidente Resistencia de Irán (CNRI) expuso planta de enriquecimiento de uranio de Irán en Natanz y una planta de agua pesada en Arak en 2002. Pero los analistas dicen que tiene un historial mixto y una agenda política clara.
En 2010, cuando el grupo dijo que tenía pruebas de otra nueva planta nuclear, al oeste de la capital, Teherán, funcionarios estadounidenses dijeron que no sabían sobre el sitio durante años y no tenía ninguna razón para creer que era nuclear.
La última acusación se produce menos de un mes después de la elección de un moderado relativo, Hassan Rouhani, como nuevo presidente de Irán aumentó las esperanzas de una resolución de la disputa nuclear con Occidente, y puede ser programado para desacreditar tal optimismo.
La república islámica dice que su programa nuclear es completamente pacífico y rechaza las acusaciones de Estados Unidos e Israel de que está realmente buscando la capacidad para fabricar armas nucleares.
Pero su negativa a detener las actividades nucleares sensibles, y su falta de plena apertura con la agencia de vigilancia nuclear de la ONU, han atraído duras sanciones occidentales y la amenaza de suscripción preferente ataques militares por parte de Israel.
El CNRI dijo que los miembros de la Organización de Muyahidines del Pueblo sus afiliadas de Irán (OMPI) en el interior del país "habían obtenido información fidedigna en un sitio nuevo y completamente secreta designada para (Irán) proyecto nuclear".
El CNRI, que busca el fin del régimen teocrático islamista en Irán, es el brazo político del PMOI, que luchó junto a las fuerzas de Saddam Hussein en la guerra Irán-Irak en la década de 1980.
RED DE TÚNEL
El CNRI dijo que el sitio estaba dentro de un complejo de túneles debajo de las montañas de 10 km (6 millas) al este de la ciudad de Damavand, sí a unos 50 km al noreste de Teherán. La construcción de la primera fase se inició en 2006 y ha sido recientemente terminada, dijo.
El grupo lanzó fotografías satelitales de lo que dijo era el sitio. Pero las imágenes no parecen constituir evidencia para apoyar la afirmación de que se trataba de una instalación nuclear planificada.
Un portavoz de los disidentes, dijo que no podía decir qué tipo de trabajo nuclear se llevará a cabo allí, pero que las empresas y personas involucradas demostraron que era un sitio nuclear. El grupo nombrado funcionarios que dijo eran a cargo del proyecto.
"El sitio consta de cuatro túneles y ha sido construido por un grupo de empresas de ingeniería y construcción relacionados con las armas de ingeniería del Ministerio de Defensa y la Guardia Revolucionaria (fuerza de élite de la Guardia Revolucionaria de Irán)", dijo el CNRI.
"Dos de los túneles están a unos 550 metros (600 yardas) de largo, y tienen un total de seis salas de gigantes."
Consultado sobre el informe, dijo la portavoz de la Agencia de Energía Atómica Internacional Gill Tudor en Viena: "La agencia evaluará la información que se ha proporcionado, como lo hacemos con cualquier nueva información que recibimos."
Un diplomático occidental acreditado ante la IAEA dijo a Reuters: "No he escuchado nada Mi primera sospecha es que es como la revelación de 2010 - una instalación de túnel de los iraníes están guardando silencio, pero sin relación conocida con el programa nuclear.".
Irán dijo que a finales de 2009 que tenía previsto construir 10 más sitios de enriquecimiento de uranio en la parte superior de su Natanz bajo tierra y las plantas de Fordow, pero ha proporcionado poca información adicional.
Uranio refinado puede proveer combustible para plantas de energía nuclear, que es el objetivo declarado de Irán, pero también puede ser utilizado para fabricar bombas atómicas, que Occidente teme puede ser el objetivo último de Teherán.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment