El gobierno de Angela Merkel, dijo el lunes que su cooperación con la inteligencia estadounidense estaba totalmente regulado por estrictas normas legales después de una revista informó que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. se mantuvo en estrecho contubernio con los espías alemanes.
La oposición de Alemania, con un ojo en las elecciones de septiembre, cuando el canciller buscará un tercer mandato, exigió a su gobierno a explicar lo mucho que sabía acerca de las tácticas de vigilancia de Estados Unidos antes de las conversaciones con Washington acerca de la NSA.
"A la luz de los últimos informes de los medios de comunicación, es aún más urgente para hacer lo que los servicios secretos de Alemania y sobre todo lo que la Cancillería sabía de las actividades de espionaje", dijo de los socialdemócratas (SPD) candidato a canciller, Peer Steinbrück.
El informe de Der Spiegel que la NSA colabora con Alemania y otros estados occidentales de "ninguna pregunta asked'-base socava charla indignados del canciller de las tácticas de" guerra fría "revelados por ex contratista NSA Edward Snowden.
"Ellos están en la cama con los alemanes, al igual que con la mayoría de otros estados del oeste", dijo Snowden en una entrevista en Der Spiegel.
"Otras agencias no nos preguntan donde conseguimos la información y no nos piden ellos", dijo. "De esa manera se pueden proteger a sus principales políticos de la reacción en caso de que surja la forma masiva privacidad de las personas se abusa en todo el mundo."
Alemania ha exigido públicamente explicaciones sobre las acusaciones de espionaje a gran escala por parte de la NSA de Snowden, y por el Reino Unido a través de un programa con nombre en código "Tempora ', en sus aliados, entre ellos Alemania y otros países de la Unión Europea, así como de las instituciones y de las embajadas de la UE.
"MARCO LEGAL"
El portavoz de Merkel, Steffen Seibert dijo en una conferencia de prensa que las conversaciones entre la Unión Europea y expertos de Estados Unidos en Washington a partir del lunes, en paralelo a las negociaciones de libre comercio transatlántica partir de esta semana, deben aclarar las actividades de la NSA.
"La Agencia Federal de Inteligencia (BND) colabora dentro de su marco legal con los organismos asociados, entre ellos por décadas la NSA," dijo en una conferencia de prensa. El BND es la principal agencia de inteligencia exterior de Alemania.
"En la lucha contra las amenazas terroristas, sólo podemos proteger a la población si cooperamos con los demás. Esta cooperación tiene lugar dentro de estrictas normas legales y judiciales, y es controlada por la comisión parlamentaria competente", dijo.
Merkel dijo que Alemania ha evitado ataques terroristas gracias a la punta-offs de sus aliados, mientras que al mismo tiempo diciendo que EE.UU. y espionaje británico en aliados de la UE, de confirmarse, serían inaceptables metodología de "guerra fría".
Ella ha hablado directamente con el presidente Barack Obama sobre los informes de que Estados Unidos ha plagados de bichos de comunicaciones electrónicas y de las instituciones en Alemania y en el resto de la UE, y está enviando a su ministro del Interior a Washington esta semana.
Las agencias de inteligencia son coordinados por la oficina de Merkel y supervisadas por una comisión parlamentaria, cuyas deliberaciones - incluyendo el testimonio de la NSA de la cabeza del BND semana pasado - son secretos. La agencia de inteligencia interna de Alemania ha dicho que no sabía nada de esa extensa EE.UU. y espionaje británico.
Pero la oposición insiste en que Merkel y su jefe de Estado Mayor Ronald Pofalla, que coordina los servicios secretos, deben haber sabido más.
"Los ciudadanos de nuestro país debe ser capaz de confiar en los servicios secretos, respetando la ley y sus derechos", dijo Steinbrueck. "Todos los hechos deben ser puestos sobre la mesa."
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment