Soldados de élite franceses han intentado esta madrugada, sin éxito, liberar a un ciudadano francés secuestrado en 2009 en Somalia. La operación fracasada se ha saldado con la muerte de varios terroristas y al menos un soldado francés, según la última información del Ministerio francés de la Defensa, que previamente había informado de la muerte del rehén, el agente Denis Allex, de dos soldados y de 17 terroristas. Los propios secuestradores, del grupo islamista somalí Al Shahab, afirman que el rehén sigue vivo, que "será juzgado en dos días" y que tienen en su poder a uno de los soldados que han participado en la misión, herido.
El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, ha informado en rueda de prensa de que "comandos [de la Dirección General de Seguridad Exterior (DSGE, servicios secretos] irrumpieron en el lugar donde Allex estaba detenido e inmediatamente enfrentaron una fuerte resistencia. Todo nos lleva a pensar que Denis Allex, desgraciadamente, fue asesinado por sus captores", ha dicho Le Drian, añadiendo que un soldado había resultado muerto y otro había desaparecido.
En un primer momento, un comunicado del Ministerio francés de Defensa ha informado de la muerte del rehén “abatido por sus carceleros". Apenas unas horas más tarde, el ministerio se corregía y ahora sostiene que Allex ha resultado "aparentemente" muerto durante el rescate. informa asimismo de que uno de sus militares ha muerto en los combates con los islamistas y otro está desaparecido. La operación ha sido llevada a cabo por un "comando" de la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE, los servicios secretos), que ha encontrado "fuerte resistencia" en la operación por parte de los secuestradores. El comunicado de París subraya que "en el curso del asalto han tenido lugar violentos combates".
El propio Allex era agente de la DSGE y fue capturado en la capital somalí, Mogadiscio, el 14 de julio de 2009 mientras efectuaba "una misión oficial de asistencia" al gobierno de transición, señala el Gobierno, que justifica la frustrada operación. "En vista de la intransigencia de los terroristas, que han rechazado durante tres años y medio toda negociación y que retenían a Denis Allexen condiciones inhumanas, se planificó y puso en marcha una operación", decía la primera nota el Ministerio de Defensa.
La versión del Gobierno francés difiere de la de los secuestradores islamistas, que afirman que el rehén francés sigue vivo después de la operación, pero que van a juzgarlo "en dos días". Además, afirman que han capturado a uno de los soldados que han llevado a cabo la operación, que está herido, y que han herido a varios de ellos. Los islamistas han emitido un comunicado en el que rechazan la versión francesa y aseguran que "varios soldados franceses han muerto y muchos otros han resultado heridos antes de abandonar el combate, dejando atrás su equipamiento militar e incluso a uno de sus compañeros".
Allex era uno de los dos agentes secretos franceses que fueron capturados por el grupo al Shabab, vinculado a Al Qaeda, que fueron secuestrados en Mogadiscio el 14 de julio de 2009. El otro, Marc Aubriere, escapó de sus captores un mes más tarde. El pasado mes de octubre, los secuestradores grabaron un vídeo en el que Allex pedía al presidente francés, François Hollande, que negociase su liberación.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment