Esta mañana se ha producido un derrumbe en el Colegio Público la Hispanidad de Santa Pola (Alicante) que se ha saldado con 10 heridos. Cinco de los heridos han sido trasladados al Hospital General de Elche, cuatro menores y una profesora, y permanecen en observación de urgencias según fuentes de la Consejería de Sanidad. Los otros cinco son todos menores y han sido atendidos por el pediatra en el Centro de Salud de Santa Pola.
El suelo del aula en la que se encontraban los alumnos se ha hundido un metro y según fuentes de bomberos, todos los alumnos se han hundido con él. En el momento del desplome había 19 alumnos de cuarto de primaria en su interior. El personal del colegio cuenta que se ha abierto un "agujero" en el suelo de la clase y hoy se ha suspendido la actividad lectiva en el centro.
El suceso ha alterado la agenda del Gobierno valenciano,que esta mañana ha celebrado su reunión semanal en Alicante. El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, que tenía previsto reunirse con el alcalde de Santa Pola para conversar sobre la situación de los centros de salud, ha cancelado la reunión. En cambio, la consejera de Educación, María José Catalá, que tenía previsto visitar un par de centros educativos en Murla (La Marina Alta) ha anulado la cita para desplazarse hasta Santa Pola.
Vicent Mauri, del STEPV-Intersindical Valenciana, ha atribuido este incidente a la falta de inversión en el mantenimiento de los centros públicos y a la existencia de un mapa escolar que no ha atendido las demandas reales de la población. "La falta de inversión y mantenimiento obedece a una política de deterioro del sistema público de enseñanza en favor de la concertada", ha explicado Mauri, que ha asegurado que el STEPV alertó hace años al Consell de la necesidad de desarrollar un plan de choque de remodelación de los centros educativos más antiguos.
El CSIF también ha apremiado a la Consejería de Educación a implantar un plan de revisión de instalaciones en coordinación con los ayuntamientos, tal y como solicitaron el pasado mes de diciembre.
El último caso similar se produjo el pasado mes de noviembre en el Colegió Público Lluís Vives de Valencia al derrumbarse el techo de un aula, aunque no hubo heridos porque los alumnos no se encontraban en su interior. Este caso obligó a cerrar cuatro aulas de infantil y primaria.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment