Tres personas han sido detenidas este lunes en México por su supuesta vinculación con el asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira. Se trata de Víctor Landeros Sifuentes, Jorge Tenorio Takajasi y Roberto Clemente Bárcenas Cepeda, arrestados en Saltillo, Coahuila (al norte de México) acusados de secuestrar al joven de 25 años y entregarlo a miembros del cártel de Los Zetas.
Víctor Landeros Sifuentes, conocido como La Iguana, de 30 años era supervisor de la policía municipal de Ciudad Acuña y "responsable de brindarle protección a integrantes de los Zetas", ha informado la Secretaría de Seguridad Pública federal. Según la versión que Landeros Sifuentes ofreció a las autoridades, él fue el encargado de comunicarse con la organización criminal y entregar a Moreira, con ayuda de Takajasi (expolicía de la misma localidad, de 41 años) a Carlos Arnulfo Flores Flores El Flaco, considerado jefe de plaza de Los Zetas, y a su segundo, Rubén Sifuentes Cadena, El Shaggy. El tercer detenido, Roberto Clemente Bárcenas, de 30 años, se encargó de dar alojamiento y comida a Landeros Sifuentes y Tenorio Takajasi, según la Secretaría de Seguridad Pública.
El cadáver de Moreira, coordinador de la Secretaría de Desarrollo Social en Ciudad Acuña, apareció horas más tarde en un camino cerca de un poblado de nombre Santa Eulalia, a unos 40 kilómetros de la ciudad fronteriza. Pocos días después, el fiscal estatal Homero Ramos Gloria aseguraba en un entrevista radiofónica que había "funcionarios públicos de orden municipal implicados", recuerda EFE, y mencionaba una posible vinculación del asesinato con los choques, esa misma mañana, de fuerzas policiales estatales con narcotrafincantes. En los enfrentamientos murió el sobrino de uno de los máximos líderes de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z40.
Moreira Rodríguez era hijo de Humberto Moreira, gobernador del norteño Estado de Coahuila entre 2005 y diciembre de 2010, cuando dejó la gubernatura y se trasladó a la capital mexicana para presidir a nivel nacional el PRI. Rubén Moreira, el tío del fallecido, es ahora el gobernador mientras que su esposa, Carolina Viggiano, es una de las principales colaboradoras del presidente electo Enrique Peña Nieto.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment