
Los rebeldes del Ejército Libre de Siria (ELS) han reivindicado este lunes el derribo de un helicóptero militar mientras bombardeaba el barrio de Jobar, en medio de violentos combates entre insurgentes y fuerzas del régimen en ese distrito. La televisión oficial siria se ha limitado a informar de la caída del helicóptero, sin ofrecer más detalles ni precisar si había sucumbido a un ataque. Varios testigos contaron que el aparato fue pasto de las llamas tras ser alcanzado por un proyectil e inmediatamente se precipitó al vacío cerca de la mezquita de Al Qabun. En un vídeo rodado por activistas se ve al helicóptero caer mientras varias voces en off gritan "Alá es el más grande".
"Es una venganza por la matanza de Daraya" , ha indicado vía Skype Omar al Qabuni, portavoz de la katiba (brigada) rebelde de Badr, en alusión a la localidad del suroeste de Damasco donde las tropas del régimen habrían perpetrado una matanza de centenares de personas, según las denuncias de la oposición. Al Qabuni precisó que el piloto del aparato ha resultado muerto.
Damasco se ha convertido en las últimas horas en escenario de violentos combates entre los rebeldes y el Ejército, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con base en Londres. Desde el amanecer se oyen fuertes explosiones en varios barrios del noreste de la ciudad, en particular el de Jobar, así como al este de la misma. Asimismo, proyectiles de mortero impactaron en los barrios de Tijara y Bab Zuma, de mayoría cristiana y situados en el casco antiguo de la ciudad.
Los combates entre los rebeldes del ELS y las tropas gubernamentales se han intensificado a primera hora de la mañana cerca de la plaza Abasiyin, alrededor de la cual se ubican varios cuarteles de los servicios de inteligencia. Desde hace días, el Ejército mantiene una ofensiva contra los suburbios meridionales para erradicar los focos rebeldes.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment