En los últimos dos días, unas 200.000 personas han huido de Alepo, la ciudad más poblada de Siria que se ha convertido en el escenario central de los enfrentamientos entre los rebeldes y las tropas del régimen de Bachar el Asad, según cifras de las organizaciones humanitarias Cruz Roja y Media Luna Roja citadas por la ONU.
La subsecretaria general de Asuntos Humanitarios y coordinadora de Respuesta de Emergencia de la organización internacional, Valerie Amos, afirmó que muchos otros civiles están atrapados en los combates de la ciudad y necesitan ayuda de manera urgente.
En un comunicado Amos afirmó estar "profundamente preocupada" por el impacto de los bombardeos y del uso de tanques y armamento pesado sobre la población de Alepo, pero también sobre la de Damasco y la de las localidades cercanas.
"Hago un llamado a todas las partes del conflicto para que aseguren que los civiles no serán blanco de ataques y que permitan un acceso seguro a las organizaciones humanitarias", afirmó Amos, quien añadió que muchas personas de Alepo se han visto obligadas a dejar sus hogares para buscar refugio en escuelas y otros edificios públicos en zonas seguras. "Necesitan urgentemente agua potable, alimentos, colchones, mantas y productos higiénicos", alertó.
La funcionaria de la ONU indicó que la organización internacional y sus socios están ayudando a los desplazados, pero con importantes limitaciones, ya que las principales carreteras hacia las ciudades en conflicto permanecen cerradas.
El recrudecimiento de los combates en Alepo ha acelerado la huida de refugiados sirios a los países fronterizos. Fuentes oficiales de Turquía, citadas por la agencia Reuters, afirman que alrededor de 600 sirios han cruzado la frontera sur del país en las últimas 24 horas, lo que eleva el número total de refugiados del país árabe en Turquía a alrededor de 43.500.
La ONU ya manifestó el pasado viernes su preocupación por la situación de los civiles en el conflicto sirio. Ese día la alta comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, urgió al Gobierno y a la oposición armada a cumplir con las obligaciones establecidas por la legislación humanitaria internacional: distinguir entre civiles y objetivos militares, y dar a los civiles la oportunidad de abandonar el lugar antes de un ataque.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment