Muere en un accidente de trafico el lider de la de la oposicion Cubana Oswaldo PayaRosasSinEspinas .
Arrow
HOY ES:

Mis Reflexiones...

*

Muere en un accidente de trafico el lider de la de la oposicion Cubana Oswaldo Paya

Publicado Por:Unknown ~ 0 comments


Al filo de las cinco de la tarde del domingo se confirmó lo que hasta entonces eran rumores que circulaban por La Habana: Oswaldo Payá, líder opositor y fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), había muerto. Conocido internacionalmente por impulsar el Proyecto Varela, su fallecimiento a los 60 años es un duro golpe para las fuerzas prodemocracia en Cuba.

El prestigioso disidente perdió la vida en un accidente automovilístico —aún sin aclarar— que ocurrió alrededor de las 13.50, hora local (seis horas más en la España peninsular). El siniestro tuvo lugar a pocos kilómetros de la ciudad de Bayamo, en la oriental provincia de Granma, a unos 800 kilómetros de La Habana. Cerca de la pequeña localidad de La Gavina, el auto, de alquiler, se salió de la carretera y rodó hasta chocar con un árbol. Todavía queda por confirmar si previamente fue impactado o acosado por otro vehículo, como aseguran varias fuentes, o si el conductor perdió el control, tal como dice la versión oficial.

Payá viajaba junto al activista disidente Harold Cepero, también fallecido. Iban acompañados por dos extranjeros, el español Ángel Carromero y el sueco Jens Aron Modig, los dos de 27 años. Carromero es vicesecretario de las Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid. Modig preside la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana.

Todos fueron trasladados al hospital Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, donde según fuentes médicas Payá ingresó ya sin vida. Cepero falleció horas después. Los dos acompañantes sufrieron heridas leves. El recinto hospitalario fue sellado por un fuerte despliegue policial y resultaba imposible comunicarse telefónicamente con la sala donde eran atendidos los dos europeos. A media tarde de ayer, Carromero recibió el alta y acudió a prestar declaración ante la policía, según informó a la agencia Efe el cónsul español, Tomas Rodríguez-Pantoja
Las autoridades no informaron de inmediato de lo sucedido. La esposa de Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, se enteró del deceso horas después a través de una fuente de la Iglesia católica. Rosa María Payá, hija del disidente fallecido, y muchos opositores han expresado sus recelos sobre la versión oficial, pero habrá que esperar al testimonio de los dos sobrevivientes y a los resultados de las investigaciones policiales.

La iglesia de San Salvador de La Habana, donde se esperaba la llegada del cuerpo de Payá, se iba llenando en la tarde de ayer de amigos y compañeros. La incredulidad y el abatimiento eran patentes. “Todavía no acabo de asimilar que haya muerto”, comentaba su amigo Vladimiro Roca, otro veterano disidente. “Oswaldo fue nuestro Gandhi”, decía el escritor y bloguero Ángel Santiesteban. “Su protesta pacífica enseñó a mi generación”.

Oswaldo Payá recibió en 2002 el premio Sajarov del Parlamento Europeo, que le fue otorgado por su labor en el Proyecto Varela. Dicha iniciativa, que comenzó a ser gestada en 1998, proponía una reforma constitucional apoyándose en la propia legislación vigente en la isla. A través del Proyecto Varela se solicitaba un referéndum nacional para permitir la libre asociación, la libertad de expresión y de prensa, convocar elecciones libres, fomentar la libertad de empresa y promover una amnistía para los presos políticos.

Junto a otros miembros del Movimiento Cristiano Liberación y a activistas de la ilegalizada oposición, Payá logró presentar ante la Asamblea Nacional del Poder Popular unas 11.000 firmas el 10 de marzo de 2002. Dos años más tarde fueron agregadas otras 14.000 rúbricas, pero el Gobierno cubano rechazó la consulta popular que se exigía. En lugar de eso la respuesta oficial fue declarar “irrevocable” el carácter socialista del sistema imperante en el país, en un gesto que popularmente se dio en llamar la “momificación constitucional”. La vigilancia y represión alrededor de Oswaldo Payá aumentaron a partir de esa fecha, incluyendo detenciones, amenazas y mítines de repudio organizados ante su vivienda.
Nacido en 1952 y criado en el seno de una familia de fuerte tradición católica, Oswaldo Payá estudió en un colegio de los Hermanos Maristas hasta 1961, fecha en que este fue intervenido por el Gobierno de Fidel Castro. Con solo 16 años prestó el servicio militar, donde fue castigado por negarse a transportar a un grupo de prisioneros políticos. Esa negativa le costó ser enviado durante tres años a la isla de Pinos bajo un fuerte régimen de trabajo físico.

Después se integró en un grupo parroquial juvenil y desarrolló una intensa actividad como laico en la Iglesia cubana. En 1988 Payá fundó el Movimiento Cristiano Liberación, que se convirtió rápidamente en una de las organizaciones más importantes de la incipiente sociedad civil cubana. En paralelo a su actividad opositora,Payá, ingeniero de Telecomunicaciones, mantuvo su trabajo para una entidad estatal como especialista en equipos electromédicos.

En 2009 desarrolló un Llamamiento al Diálogo Nacional y en el momento de su deceso abanderaba una iniciativa para que se permitiera a los cubanos entrar y salir. Fue galardonado, además de por el Parlamento Europeo, por el Instituto Nacional Demócrata de Washington y la fundación checa People in Need. La universidad neoyorquina de Columbia lo nombró doctor honoris causa y fue nominado en varias ocasiones al premio Nobel de la Paz.


Lissette Garcia
RosasSinEspinas

Puedes Comentar Via Facebook Cuéntanos lo que estás pensando... !

Articulos Relacionados

No comments: