Home » entretenimiento » Juanes se integra a la lucha contra el sida
El cantante colombiano Juanes pidió responsabilidad ante el problema que supone el sida entre la comunidad latinoamericana, al tiempo que pidió no olvidar a los afectados por la enfermedad, que en Estados Unidos tienen una fuerte incidencia entre hispanos.
Juanes, que mañana celebra un concierto en Washington, aprovechó para visitar la Conferencia Internacional sobre el Sida que tiene lugar en la capital estadounidense y llamó la atención sobre la enfermedad entre latinoamericanos e hispanos.
El cantante aseguró que el mensaje de información, prevención y tolerancia, que se transmite durante estos días en el pabellón de Latinoamérica y el Caribe de la conferencia, "es muy importante, ya que esta enfermedad se cobra muchas vidas".
"La gente debe de ser consciente de que el sida sigue siendo un problema y para evitarlo es muy importante tener una sexualidad responsable. El sexo se basa en el respeto y dar amor con amor", aseguró el artista, que recibió el agradecimiento de participantes en el pabellón, muchos de ellos venidos de Latinoamérica.
El colombiano se sumó a los que, además de asistir a las conferencias que se celebran a diario en este espacio, dejan un mensaje en un mural animando a continuar la labor de concienciación sobre la enfermedad.
"Estoy aquí para apoyar esta causa, para que hagan las tareas necesarias y mejoren las condiciones, algo que aún no se ha conseguido en su totalidad", indicó el cantante, que congregó a activistas de asociaciones de enfermos o colectivos vulnerables como homosexuales y transexuales.
La población hispana representa el 20 por ciento de las infecciones nuevas en Estados Unidos, mientras que Centroamérica es una de las regiones con mayor incidencia de la enfermedad en el mundo, después de África.
"Es necesaria una sola voz para transmitir este mensaje tanto en Latinoamérica como entre la comunidad hispana y es de agradecer tener junto a nosotros un artista tan proactivo", indicó una de las organizadoras del evento de presentación con Juanes.
Los hispanos tienen las tasas más altas de infección con el VIH en Estados Unidos, después de los afroamericanos, por lo que esta minoría es clave en las políticas de prevención en Estados Unidos.
Además, el estigma social y la discriminación siguen impidiendo que los hispanos portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) busquen cuidado médico y hablen abiertamente sobre la enfermedad.
Por ello, hoy se presentó una campaña bilingüe de concienciación para los latinos que intenta informar sobre la importancia de hacerse las pruebas de detección del virus VIH y así evitar el impacto de la enfermedad, que si se detecta a tiempo puede ser tratada como enfermedad crónica.
"Compartiendo historias, construyendo esperanzas", se compone de una serie de DVDs dirigidos a la comunidad hispana para "concienciar en la necesidad de hacerse la prueba del VIH y mantener los tratamientos", indicó Guillermo Chacón, presidente de la Comisión Latina sobre el Sida, principal asociación hispana en Estados Unidos en lucha contra la enfermedad.
"Los hispanos son el grupo que más tarde se hace la prueba, luego, un año después, reciben diagnóstico de sida cuando van a tratarse por una enfermedad como la neumonía", indicó Chacón.
"Nuestra gente debe saber que en Estados Unidos se ofrecen ventajas y el tratamiento es gratuito, por eso tenemos que seguir luchando, motivando y educando para que los hispanos aprovechen las ventajas", afirmó Chacón.
El responsable de la campaña, que cuenta con el apoyo de la farmacéutica Merck, resaltó que lo más fundamental es la educación, "ya que es clave para evitar la exposición y para que se acepte el tratamiento".
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment