MADRID.- Las medidas de austeridad impulsadas por el gobierno español no sólo son rechazadas por los ciudados comunes, también lo son por grandes figuras de la cultura, como Javier Bardem, quien expresó ayer su molestia con la iniciativa, puesto a que cree que arruinan al sector cultural y al país en general.
El ganador del Oscar se unió a los cientos de artistas que se concentraron en la tarde de este jueves ante el ministerio de Cultura, como preludio a la gran manifestación que tendría lugar poco después en el centro de Madrid contra los recortes aprobados por el gobierno español.
Bardem unió su voz a la de miles de manifestantes para asegurar que las nuevas medidas de austeridad, que incluyen una subida del IVA, la supresión de la paga de Navidad para los funcionarios y la reducción de la prestación por desempleo a partir del sexto mes, castigan injustamente a los españoles.
"Es una situación injusta porque el gobierno, más que hacer que sea el sector financiero el que pague por las consecuencias de lo que hicieron, pone todo el peso en los parados, los enfermos, los pensionistas", dijo.
Bardem afirmó que es un "privilegiado" por poder vivir de películas fuera de España, en un momento en que muchos españoles están dejando el país para buscar una mejor situación fuera. "Van a vaciar el país, acabando con el futuro de muchas generaciones", dijo.
Las protestas se han multiplicado durante la última semana, desde que el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció una nueva batería de medidas de austeridad para ahorrar 65 mil millones de euros de aquí a finales de 2014.
El desempleo está por encima del 24% de la población activa y muchos críticos consideran que las nuevas medidas retraerán el consumo y deprimirán más la economía.
Bardem criticó especialmente la subida del IVA en productos que incluyen entradas de cine y de teatro, que ha pasado al 21%.
"La subida del IVA supone que están matando la actividad cultural en este país", afirmó.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment