Datos duros son los que existen sobre esta tipo de cáncer que afecta a las mujeres; lo peor es que a pesar de que existen especialistas dedicados a su investigación, debido a la confusa sintomatología, aún no se ha logrado una detección oportuna en la mayoría de las mujeres.
Por ello, en un esfuerzo por la cultura del check up periódico, Roche nos dice cuál es la situación actual de esta enfermedad. Toma nota:
1. Dos de tres mujeres mueren cinco años después de haber sido diagnosticadas por cáncer de ovario; esto se debe a la tardanza con la que se logra detectar este tipo de cáncer.
2. En la mayoría de los casos el diagnóstico tardío se debe a que los síntomas son confusos, es decir, que son confundidos con los de otra enfermedad como colitis o gastritis.
3. Dentro de los síntomas del cáncer de ovario están: estreñimiento, sentirse llena (como si hubieras comido demasiado), dolor pélvico-abdominal, dolor de espalda y dificultad para comer.
4. El tratamiento tardío inicia de 6 a 12 meses después de la aparición de los síntomas; por ello se busca que las mujeres estén en revisiones constantes para prevenirlo, o en su defecto tratarlo a tiempo.
5. Una de cada tres mujeres concluye el tratamiento de quimioterapia para combatir este cáncer, esto se debe a dos razones principales: alto costo del tratamiento o defunción de la paciente.
6. Los métodos de diagnóstico son tomografía, ultrasonido pélvico transvaginal, prueba CA-1250h, la cual es capaz de detectar un tumor cancerígeno en la paciente.
7. Desafortunadamente aún no se tiene un método 100% confiable de detección temprana de cáncer de ovario.
8. El 75% de los casos se detecta ya en etapas avanzadas, y el 50% de estas mujeres, mueren.
9. Un tratamiento integral para el cáncer de ovario necesita ser llevado por un oncólogo, un ginecólogo, un patólogo, un psicólogo, un nutriólogo, un algolólogo y un cirujano.
10. En México, algunos de los lugares donde se puede atender casos de cáncer de ovario son: Instituto Nacional de Cancerología, Hospital Siglo XXI, Hospital 20 de noviembre, ISSTE, Hospital La Raza, Hospital General de México, el Seguro Popular, además de 23 centros de salud estatales al interior de la República.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment