Rusia entregó a Siria armas por un valor de 630 millones de euros entre 2008 y 2011, según datos publicados hoy por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI). En total, en el último quinquenio, el régimen de Damasco importó armamento por un valor de 790 millones de euros, frente a los 116 importados en el quinquenio anterior. La diferencia marca un incremento del 580%.
Según las investigaciones del SIPRI, Damasco ha contado en los últimos años con otros tres abastecedores: Irán, Corea del Norte y Bielorrusia. Estos son, con Rusia, lo únicos países que han vendido armas a Siria en las últimas dos décadas.
La principal partida de importaciones sirias en la última década son misiles, por un valor de 349 millones de euros; siguen sistemas de defensa antiaéreos (348); aviones militares (120); barcos (41); y sensores (34). La base de datos del SIPRI no registra compraventa de material de artillería, el más utilizado en la represión. Las últimas importaciones oficiales sirias de material de artillería se remontan al año 1993.
Los datos relacionados con Siria se enmarcan en el informe anual sobre exportaciones que publica el centro de Estocolmo. El cuadro general indica que las exportaciones en el quinquenio 2007-2011 han crecido un 24% en comparación con el quinquenio 2002-2006. La demanda de los países del sureste asiático impulsa el mercado.
Los cinco principales importadores del mundo son India, Corea del Sur, Pakistán, China y Singapur, que juntos representan un 30% del total de las importaciones.
Los cinco principales exportadores son Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido, que representan un 75% del total.
España vendió en 2011 material militar por un valor de 707 millones de euros. Sus principales clientes fueron Noruega, Venezuela, México y Chile. La práctica total de la facturación derivó de la venta de barcos y aviones.
Otro informe del SIPRI publicado a finales de febrero apuntaba a que la facturación para 2011 de las 100 principales compañías del sector ascendió a 313 millones de euros.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment