Home » La guerra civil llega a Alepo, la segunda ciudad de Siria
El conflicto en Siria se extiende con los dos atentados ocurridos este viernes en Alepo, la segunda ciudad del país y que hasta ahora ha quedado casi al margen de la revuelta. Los ataques contra sendas sedes de las fuerzas de seguridad han dejado al menos 25 muertos y más de 150 heridos, según informó la televisión oficial. El Ejército de la Siria Libre, formado por militares desertores, ha asumido la autoría del doble atentado. "Estas operaciones responden a los bombardeos del régimen contra [la ciudad de] Homs", ha declarado el comandante en jefe de la milicia, Riad al Asad, desde Turquía a Efe por teléfono.
Si se confirma la autoría del Ejército de la Siria Libre es probable que estos atentados creen una brecha en el seno de la oposición siria. El Consejo Nacional Sirio, que agrupa al grueso de la oposición en el extranjero, se disociará probablemente de la voladura de dos sedes de las fuerzas de seguridad. Hasta ahora ha rechazado la violencia excepto para defender a la población civil, informa Ignacio Cembrero.
El Consejo Nacional estrechó lazos recientemente con el ELS que, daba la impresión, podía acabar siendo su brazo armado. A principios de semana firmaron un comunicado conjunto en el que pedían a los empresarios fondos para la resistencia armad.
Los pasados meses de diciembre y enero hubo tres atentados suicidas en Damasco que causaron al menos 70 muertos y que el Gobierno atribuyó a la red terrorista Al Qaeda. Numerosos miembros de la oposición expresaron entonces la sospecha de que el propio Gobierno pudiera estar detrás de la matanza, con el fin de justificar la represión de la revuelta.
La televisión oficial siria precisó este viernes que se trata de un ataque terrorista contra un edificio de la policía militar y contra una sede de los antidisturbios. Un residente en Alepo, Suleimán al Halabi, dirigente de la opositora Comisión General de la Revolución Siria, confirmó por teléfono que el primer estallido fue en un edificio de la policía militar en el barrio de Nuevo Alepo, y que la explosión se ha oído en un kilómetro a la redonda.
"El estallido tuvo lugar en la parte delantera del edificio, cuyas ventanas han resultado destruidas, y ha afectado a comercios y casas cercanas", apuntó Al Halabi. El activista opositor destacó que después de la explosión se oyeron disparos en la zona y que las autoridades han cerrado todos los accesos al lugar del ataque.
Al Halabi señaló que el segundo atentado fue en el barrio de Al Sajur, donde se ubica la sede de los antidisturbios, nombrada por la televisión oficial, y una academia militar. "No entiendo cómo ha sido posible este atentado porque en los últimos días llegaron refuerzos de seguridad a la zona", remarcó el opositor.
En Homs, continúa la ofensiva militar contra los rebeldes. Tanques del ejército regular se agrupan a las afueras de los barrios controlados por los milicianos opositores tras una semana de bombardeos que han matado a centenares de personas.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment