Home » Francia suspende las tareas en Afganistán tras el asesinato de cuatro soldados
Cuatro soldados franceses de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) han muerto y ocho han resultado hoy heridos, uno de ellos grave, por disparos de un militar afgano en el este del país, informó en un comunicado la organización militar, que añadió que el sospechoso "ha sido detenido". La reacción del presidente francés, Nicolás Sarkozy, fue tan inmediata como rotunda. Sarkozy ordenó la suspensión de todas las operaciones militares conjuntas con el Ejército afgano y de las tareas de adiestramiento de soldados del país asiático. El mandatario también sugirió una retirada anticipada de las tropas francesas si el reclutamiento de militares afganos no se lleva a cabo con garantías. "Si las condiciones de seguridad no quedan claramente restablecidas, nos plantearemos un retorno anticipado del Ejército francés", anunció Sarkozy.
El ataque sucedió alrededor de las ocho de la mañana hora local (las 4.30 en París) en el distrito de Tagab, en la provincia de Kabisa, donde se produjeron la mayor parte de las 26 bajas que sufrieron los soldados franceses en 2011. El perímetro de la base francesa de Tagab ha sido cerrado para impedir el acceso de las fuerzas afganas.
Llueve sobre mojado. El 29 de diciembre dos uniformados franceses murieron del mismo modo, a manos de un soldado afgano que recibía instrucción, en una base al norte de Kabul. Con las cuatro víctimas de hoy ya suman 82 los militares franceses muertos en Afganistán desde que en noviembre de 2011 comenzara la guerra en el país asiático. El ministro de Defensa, Gérard Longuet, y el jefe del Estado Mayor francés anunciaron un viaje a Afganistán para analizar las condiciones en las que se realiza el reclutamiento de soldados en el Ejército afgano. "Somos amigos de los soldados afganos y del pueblo afgano, pero no puedo aceptar que los soldados afganos disparen contra los soldados franceses", afirmó Sarkozy durante el discurso anual que pronuncia ante el cuerpo diplomático acreditado en París.Prevista la retirada total de las tropas internacionales para finales de 2014, los 3.600 uniformados franceses destacados en Afganistán (400 ya han regresado) podrían anticiparse a esa fecha. Sarkozy ha apuntado que abordará la cuestión de la retirada anticipada con el presidente afgano, Hamid Karzai, cuando este visite París la próxima semana. "Será una decisión difícil que tomaremos en los próximos días", ha declarado Sarkozy.
3.600 militares franceses están destacados en el país asiático
Con las cuatro víctimas francesas, son ya diez los soldados de la ISAF muertos en las últimas 24 horas, después de que el jueves se estrellara un helicóptero de las tropas internacionales en el sur de Afganistán. Según la ISAF, la causa del accidente estaba todavía siendo investigada a primera hora de la mañana de hoy, pero los informes iniciales apuntan a que no había actividad del enemigo en la zona cuando se estrelló el aparato. El suceso fue, sin embargo, reivindicado por un portavoz talibán, Muhammad Yusuf Ahmadi, que dijo a la agencia afgana AIP que el aparato fue derribado por sus milicias en el distrito de Musa Qala, y que murieron "todos los soldados a bordo".
Cada año se producen en torno a una veintena de incidentes conocidos —entre derribos, accidentes o simples aterrizajes forzosos— de las fuerzas aéreas presentes en Afganistán, aunque en la mayoría de los casos no se producen víctimas mortales. El suceso más grave tuvo lugar el 6 de agosto de 2011, en la provincia central de Wardak, cuando un proyectil lanzado por los talibanes derribó un helicóptero Chinook y causó la muerte de sus 38 ocupantes.
Aunque la ISAF no precisó el lugar exacto donde se produjo el suceso de este jueves, el sur es una de las áreas clásicas de influencia de los insurgentes talibanes, que cuentan con una amplia presencia en las regiones de Uruzgán, Helmand y Kandahar.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment