Home » internacionales, noticias » Dos generaciones de líderes despiden a Václav Havel
La despedida del expresidente checo Václav Havel, fallecido el pasado domingo a los 75 años, ha reunido este viernes en Praga a dos generaciones de líderes mundiales en un funeral de Estado multitudinario antes de la incineración de sus restos en la intimidad de la familia. Miles de checos siguen la ceremonia desde el exterior del castillo. Havel es el primer presidente del país centroeuropeo, surgido en 1918, que tendrá este tipo de funeral de Estado en la catedral de San Vito.
A la misa en la catedral de San Vito del castillo de Praga acuden 50 delegaciones internacionales, 15 de ellas encabezadas por un jefe de Estado. Allí se han encontrado la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y su marido, el expresidente Bill Clinton; el presidente francés, Nicolás Sarkozy; el alemán, Christian Wulff; el eslovaco, Ivan Gasparovic; y el húngaro, Pál Schmitt.
Pero también el expresidente polaco Lech Walesa o la secretaria de Estado de Estados Unidos con Clinton, Madeleine Albright, de origen checo, estarán presentes en la ceremonia. Vaclav Havel fue el último presidente de la antigua Checoslovaquia, elegido en 1989 dos meses después de caer el muro de Berlín, y el primer presidente de la República Checa tras la división del país y hasta 2003.
España está representada por el presidente del Senado, Pío García Escudero, y por el exembajador en Praga y director general de Política Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Santiago Cabanas Ansorena, informa Efe.
Desde Roma, el papa Benedicto XVI ha recordado al ex presidente checo como un "valiente defensor de los derechos humanos" en un momento "en el que éstos eran denegados sistemáticamente" durante el comunismo, en un telegrama dirigido al presidente de la República, Vaclav Klaus para expresar sus condolencias. El Papa ha declarado que el ex presidente consiguió "liderar" el país hasta llevarlo "a un nuevo régimen democrático" después de la caída del comunismo. Finalmente, el Pontífice agradece a Dios "por la libertad de la que goza la gente de la República Checa".
Después de la misa, el féretro será trasladado al crematorio de Strasnice, donde los restos de Havel serán incinerados tras una ceremonia privada.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment