La policía de Nueva York ha comenzado esta madrugada a desalojar el campamento de indignados de Zuccotti Park, en el centro financiero de la ciudad. El campamento del movimiento denominado Ocupa Wall Street lleva desde el 17 de septiembre instalado en este pequeño parque cercano a la Bolsa de Nueva York con unas 200 personas viviendo allí. Decenas de agentes, fuertemente equipados, llegaron al lugar a la 1 de la madrugada local (las 7 de la mañana en España), y dieron 20 minutos a los acampados para despejar el lugar de forma pacífica. A continuación, los agentes han comenzado a desmantelar las tiendas de campaña.
La policía ha desalojado y acordonado el interior del campamento en tan solo unos minutos. Muchos de los manifestantes han obedecido las órdenes de las fuerzas de seguridad. Los que se han resistido a dejar el asentamiento han sido arrestados. Algunos de los que no han hecho caso a las advertencias de la policía han optado incluso por atarse a los árboles, a lo que los agentes han respondido cortando de raíz la ataduras.
Varios camiones de la policía han arramplado con todo lo que había en Zuccotti Park, incluidas las tiendas y unos 5.000 libros. Tras el desalojo del centro de la protesta, los indignados se han concentrado en Foley Square, frente al Palacio de Justicia, para celebrar una asamblea general. Los manifestantes aguardan a que se les unan los sindicatos para manifestarse en las calles de Nueva York durante la tarde en contra del desmantelamiento de su campamento.
El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, ha dicho que los manifestantes deben "irse temporalmente" en su cuenta oficial de Twitter. En el mensaje se dice que el propósito del desalojo es la limpieza y que podrán volver después. El portavoz de la policía, Paul Browne, dijo que los propietarios de este parque, Brookfield Office Properties, repartieron información por escrito a los acampados indicando que el desalojo comenzaría a esa hora. Según Browne, citado por Reuters, 70 personas han sido detenidas hasta ahora.
Según Browne, la mayoría de los acampados se ha marchado pacíficamente, pero aún queda un grupo que se ha organizado en el centro y se niega a marcharse. El diario The New York Times relata en su web que los manifestantes que se niegan a irse se han agrupado en el centro del campamento y han montado barricadas con trozos de madera.
En el escrito repartido por la empresa a los manifestantes se decía que el Ayuntamiento y Brookfield han decidido "que la ocupación de Zuccotti Park supone una creciente amenaza para la salud y la seguridad de los acampados, de los servicios de emergencia y del barrio".
Los manifestantes, que protestan contra las desigualdades y las consecuencias de la crisis económica, planeaban cerrar la Bolsa de Nueva York el jueves con una manifestación festiva por las calles del centro financiero. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio notoriedad nacional a los acampados al referirse a ellos en una intervención pública.
El desalojo de Ocupa Wall Street, el campamento original de una protesta que se ha extendido por muchas grandes ciudad de Estados Unidos, llega después de un fin de semana aciago para el movimiento. la policía ha desmantelado cuatro campamentos en los últimos días y ha detenido a unas 70 personas por el momento. Entre los campamentos desalojados están los de Salt Lake City, Denver, Saint Louis, Portland y Oakland. Este último era uno de los más activos y logró una de las acciones más espectaculares al paralizar el puerto de la ciudad, el quinto más grande de Estados Unidos.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment