El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, de 55 años, permanece ingresado con pronóstico muy grave desde las 22.00 horas en el hospital La Paz de Madrid. Un último parte médico señala que el político se encuentra inconsciente pero estable dentro de la gravedad. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado a EL PAÍS que Cobo "está muy grave pero saldrá seguro adelante". La mayor parte del equipo de gobierno de Madrid se encuentra en el hospital, y los concejales que se hallaban fuera de la capital viajan en estos momentos hacia el el centro hospitalario.
El accidente ha ocurrido en la carretera de Castilla, en el desvío de Pozuelo y Majadahonda cuando Cobo regresaba a su domicilio en la localidad de Pozuelo de Alarcón. El Samur-Protección Civil ha atendido al número dos del Consistorio madrileño que, por causas que se desconocen, perdió el control de su moto scooter en una rotonda y se salió de la carretera.
Los efectivos del Samur estabilizaron en el lugar del accidente al 'vicealcalde' y lo trasladaron al hospital de la Paz, en donde ingresó con pronóstico grave, según han informado fuentes de Emergencias Madrid. Fuentes municipales han asegurado a EL PAÍS que Cobo sufre importantes contusiones en todo su cuerpo como consecuencia del "brutal golpe". Otras fuentes consultadas por Europa Press han precisado que Cobo presenta un traumatismo craneoencefálico.
Político muy próximo a Mariano Rajoy, la carrera de Cobo ha estado siempre ligada a la de su jefe en el Ayuntamiento de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. En los últimos tiempos se enfrentó a su propio partido tras denunciar una serie de seguimientos y espionajes políticos protagonizados por hombres próximos al secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados.
Además, Cobo fue sancionado por el Comité de Garantías de su partido después de criticar a la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional en una entrevista en EL PAÍS. En aquellas declaraciones opinaba que las maniobras de la presidenta para hacerse con el control de Caja Madrid eran "de vómito". La entrevista provocó una furibunda protesta desde el entorno de Aguirre. Cobo aseguró que acata la condena, aunque no le gusta estar suspendido "ni un solo día".
Natural de Ponferrada (León), Cobo es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y master en Administración de Empresas por ICADE. Ejerció como abogado desde 1980 hasta 1989 y su entrada en la política regional se produjo en 1991. Ese año concurrió a las elecciones autonómicas en la lista del PP que encabezaba Ruiz-Gallardón y fue elegido diputado en la tercera legislaturade la Asamblea madrileña (1991-1995).
En la siguiente legislatura, y con Ruiz-Gallardón presidiendo la Comunidad con mayoría absoluta, Cobo fue reelegido portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea y portavoz de su grupo para la Comisión de Presupuestos y Hacienda
Cobo acompañó de nuevo a Ruiz-Gallardón en el número cuatro de las listas electorales del PP a la alcaldía de Madrid, que su partido ganó por mayoría absoluta en mayo de 2003, convirtiéndose en vicealcalde en junio de ese mismo año, cargo que ostenta en la actualidad.
Lissette Gacia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment