New York, por, Lissette Garcia,
La fundación Latín Women Empower, FACES, Presenta en la República Dominicana su proyecto, ofreciendo un Coctel-Encuentro con los diversos medios de prensa de el país, como también con el sector empresarial, el evento se llevo a cabo el Hotel Meliá, con la magistral conducción de la presentadora Nikauly de la Mota, quien conduce su propio programa de TV, “Arriba y Adelante”, por Tele sistema, canal 11. Nikauly quien además de haber realizado un trabajo excelente ha venido a ser un miembro más de la familia FACES, una de las palabras que mas quedo en la mente de todos los caballeros presentes fue la siguiente frase,”Los verdaderos hombres se visten color Rosa”, pues esta demás decir que este es el color que identifica la causa del “Cáncer”.
El encuentro conto con la participación de los dirigentes no solo de la ciudad de New York, sino que también sirvió para presentar ambas directivas, pues precisamente la presentación a los medios, tenía como objetivo el dar a conocer a Latín Women Empower, FACES, RD. En el encuentro intervinieron el DR. Cesar Castellanos, la Lic. Raquel Portes, Dra. Nelly Familia, Lic. Angela Luna, Dr. Rafael González, Dr. Iván Minaya, Lic. Pilar Lomba, Dra. Gilda Francisco, los nombrados anteriormente son los responsables de FACES RD, desde la ciudad de NY el Lic. Franco Cruz, Lic. Michelle de la Rosa ,Lic. Fremio López, Lic. Liliana Hernández y su fundadora y directora general Fary De León, siendo esta la directiva de la ciudad de NY.
También se hiso énfasis en los enfoques que FACES estará identificando, para proveer de una manera justa los servicios que ambiciosamente busca esta fundación llevar a cabo, como es la capacitación, prevención y tratamiento del cáncer del seno y cervical, también dentro del plan de salud se incluirá la planificación a adolecentes, como sus siglas lo indican FACES, Familia, Avocación, Consejería, Educación y Salud.
Dentro de la educación FACES, pretende instruir y capacitar a todas esas mujeres que por falta de los recursos necesarios no han podido tener la oportunidad de recibir la educación necesaria para mejorar su calidad de vida y la de sus familias, en esta oportunidad la directiva y una comisión especial visitaron la comunidad de los Guaricanos en el distrito de Santo Domingo Norte, una experiencia sumamente interesante y a la vez edificante, pues aunque en un medio ambiente lleno de precariedades, surgen signos de que no todo está perdido en nuestra sociedad.
Pues esta vista incluyo un pequeño tour en uno de los centros docentes de esta comunidad, la cual dejo sumamente impresionados a todos, esto es y será siempre una muestra de que cuando se quiere se puede, el centro docente cuenta con 18 aulas donde se imparten clases mañana tarde y noche, desde la primaria hasta el bachillerato, pero no un bachillerato cualquiera, de esta institución salen hombres y mujeres listos para enfrentar las adversidades de nuestro diario vivir, y no podemos dejar de mencionar que las noches son las más interesantes, pues es precisamente cuando entra la educación a los adultos, lo que nos enseña que nunca es tarde para aprender cuando se quieren alcanzar metas.
Visitamos también la casa de la salud, centro que a puro pulmón está tratando de darles los servicios básicos y que están al alcance de sus dirigentes, que por cierto son muy pocos, lo más admirable de todo esto es ver como todavía existen personas que si se preocupan por sus semejantes. La cruel realidad es que no basta con la intención cuando hay tantas carencias y que en nuestro país no se tome en cuenta los esfuerzos y la desesperación que arropa a estas comunidades, cuando una mujer no tiene la calidad y los instrumentos elementales para hacerse un Papanicolaou, un sistema que garantice una esterilización adecuada a los instrumentos utilizados para desarrollar un trabajo con la dignidad necesaria.
Pero precisamente estos son de los temas elementales dentro de la institución FACES, asegurar y identificar las necesidades de estas comunidades, sabemos que es un reto, pero estamos dispuestos a enfrentarlo y si no podemos remediarlos, por lo menos aliviarlos, trataremos de que esta carga sea menos pesada y que juntos podamos dar, estas fueron parte de las palabras con las cuales se dirigiera la fundadora y directora de la Fundación que promete ser un rayo de luz y de esperanza para los menos agraciados dentro de nuestra sociedad, la señora Fary De León.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment