El exalcalde de la ciudad mexicana de Tijuana, Jorge Hank Rhon, quien fue liberado la pasada semana por falta de pruebas en los delitos de acopio de armas y homicidio, negó hoy tener relación con los crímenes que se le atribuyen.
Hank Rhon, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo en una rueda de prensa que permanecerá en esta ciudad, fronteriza con Estados Unidos, donde tiene varios negocios.
Afirmó no tener "ninguna objeción" de acudir a declarar ante las autoridades "todas las veces que lo requieran".
De igual forma indicó que lo harían sus colaboradores que sean requeridos, como es el caso de "su ahijado" y jefe de seguridad Jorge Vera Ayala, a quien durante todos estos días no se le vio públicamente.
"Nadie está desaparecido, yo le pedí mantenerse alejado de la prensa", dijo el político y empresario quien fue detenido el pasado 4 de junio por el Ejército por supuesto acopio de armas y liberado diez días después.
Rechazó tajante -al responder en inglés a periodistas estadounidenses- haber tenido alguna participación en crímenes como los de su nuera Angélica María Muñoz o los periodistas Héctor "El Gato" Félix Miranda y Francisco Ortiz Franco.
De igual manera dijo que ya se determinó que no son de él dos armas involucradas en otros dos homicidios y que formaron parte de las 88 armas que el Ejército aseguró que encontró el pasado 4 de junio en su casa.
Afirmó que las armas que tiene en sus negocios "son de los guardias de seguridad", quienes están "debidamente armados y con sus permisos" emitidos por las autoridades locales.
Hank Rhon se presentó a la rueda de prensa pulcramente vestido, con el cabello corto y sin barba ni bigote. Le acompañaban su esposa María Elvia Maya y dos de sus hijos.
El exalcalde afirmó que los días en que estuvo detenido fueron para él "de asueto, de dormir mucho y de bajar de peso".
Advirtió que con esta conferencia de prensa estaría "dando vuelta a la hoja", ya que no volverá a hablar del tema, a menos de que sus abogados así se lo indiquen.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment