El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, comparecerá hoy, por sorpresa, a partir de las 11.30 de la mañana (las cinco y media de la tarde, hora española) frente a la justicia estadounidense que lo acusa de haber agredido sexualmente a una camarera en una suite del hotel Safitel en la Gran Manzana, según ha informado la oficina del Fiscal de Nueva York.
No se han dado más detalles sobre la causa que lo lleva de nuevo a declarar, después de que la juez Melissa Jackson lo emplazara para el 18 de julio, cuando se celebrará la próxima vista oral. "No hay indicios para pensar que el acusado no vaya a presentarte", ha apostillado, en una breve declaración, Erin Duggan, uno de los portavoces de la oficinal de la fiscalía neoyorkina.
El exdirector gerente del FMI fue detenido el pasado 14 de mayo cuando iba a tomar un avión hacia París. En su última aparición, el 6 de junio, se declaró inocente del delito de violación que se le imputaba.
La defensa del exministro francés quiere impugnar la legalidad del caso tras conocerse nuevos detalles sobre el arresto y la identificación de la víctima al presunto agresor. Según los abogados de Strauss-Kahn la detención podría considerarse ilegal ya que la presunta víctima, una mujer de 31 años y origen guineano, lo reconoció al día siguiente de los hechos y pudo haber visto fotos del exdirector antes de la rueda de reconocimiento, que se produjo 24 horas después.
"Esto podría ayudar a socavar el proceso", ha reconocido en una entrevista Alexander Reinert, profesor de Derecho en la Universidad Yeshiva en Nueva York. "Pero hay muchos otros elementos de identificación en un caso como éste, como son el ADN u otras pruebas de presencia de los dos protagonistas en la misma habitación del hotel", asegura el experto en Derecho.
Otra de las bazas posibles, según el diario The New York Times, es que los defensores de DSK utilicen en su defensa es un almuerzo que el exdirector gerente del FMI y su hija Camille tuvieron una hora después de que los hechos se produjeran.
Strauss-Kahn, que renunció a su puesto como director gerente del FMI unos días después de su arresto, ha sido reemplazado por la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, que fue elegida esta misma semana como máxima representante de la institución.
Tras pasar varios días en prisión preventiva, Kahn fue puesto en libertad bajo fianza de un millón de dólares (690.535 euros), que debía pagar en efectivo, y de otros cinco millones de dólares (3,4 millones de euros), que debía depositar en un banco. Desde entonces, se encuentra bajo arresto domiciliario en un apartamento del lujoso barrio de Tribeca, en Manhattan, del que solo puede ausentarse para recibir atención médica y asistir a sus citas con la justicia neoyorqina. Además, está custodiado las 24 horas del día por guardias armados.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment