El presidente yemení, Ali Abdulá Saleh, y la coalición opositora han accedido a firmar el acuerdo de transición propuesto por los países del Golfo con ligeras modificaciones tras la intervención de diplomáticos estadounidenses y europeos. La propuesta contempla la dimisión de Salé en el plazo de 30 días, una vez que el Parlamento garantice su inmunidad, y elecciones 60 días después.
"Tras los esfuerzos estadounidenses, europeos y del Golfo, el presidente ha aceptado la iniciativa del Golfo tras simples cambios y la firma tendrá lugar hoy", ha indicado Yahya Abu Usbua. Yemen ha sido escenario de multitudinarias manifestaciones para reclamar la dimisión del presidente Salé, que lleva más de 32 años en el poder, pero también a su favor, desde el pasado febrero tras la estela de las revueltas en Egipto y Túnez.
Desde el pasado 27 de enero, Yemen registra manifestaciones contra Saleh, que han ganado intensidad a partir de mediados de febrero. Ante la escalada de violencia en Yemen, la Unión Europea urgió al presidente Salé a poner fin a la violencia contra los manifestantes y a iniciar de forma inmediata el proceso de transición hacia un régimen democrático.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment