Cambio 21 salió hoy por primera vez a la calle en Chile con la intención de ser un semanario "crítico" con el Gobierno de Sebastián Piñera, según dijo a Efe su director, Óscar Reyes.
Cambio 21 cuenta desde hace tres años con una página en Internet, y ahora se ha propuesto ampliar su difusión con esta edición impresa que se podrá encontrar en los kioscos cada miércoles.
La portada de su primera edición, difundida hoy, lleva por título "A un año del gobierno de Piñera, otra cosa es con guitarra" (en la práctica las cosas son más difíciles) y está dedicada a realizar un análisis de la Administración actual, que este jueves cumplirá un año en el poder.
En su editorial, el semanario promete guiarse por "el pluralismo, la independencia y la creatividad" y ofrecer "una información novedosa, distinta y de calidad".
"Nosotros somos un medio distinto, un medio crítico, distinto al resto de la prensa escrita, que está en manos de dos grandes grupos. Nosotros vamos a ser críticos al Gobierno de Sebastián Piñera", aseguró Reyes a Efe.
"No podría decir que vamos a ser de oposición, porque lo que vamos a hacer es periodismo", puntualizó el director.
A Cambio 21 se le ha vinculado con la Democracia Cristiana, uno de los partidos de la Concertación, ahora en la oposición, pero Reyes recalca que éste "no es un proyecto de un partido político ni de un bloque electoral".
Más allá de su punto de vista crítico, el director pretende "buscar la novedad y la diferencia" con respecto a los dos grandes diarios del país, que a su juicio camuflan noticias importantes.
Reyes recuerda que la idea inicial surgió en enero de 2010, cuando la victoria electoral de Piñera supuso el fin de 20 años de Gobiernos de la Concertación, y el equipo de Cambio 21 pensó que la gente "no iba a tener dónde informarse adecuadamente".
El director opina que la propia Concertación de centroizquierda "es responsable de que los medios de comunicación afines a su ideología hayan desaparecido, porque ellos no los cobijaron".
Este medio cuenta con un equipo de veinte profesionales que trabajan tanto en la página de Internet como en el semanario, entre ellos quince periodistas, dos fotógrafos, un camarógrafo y dos diseñadores web.
El semanario se financiará con recursos propios del medio, con fondos aportados por cinco inversores de distintas tendencias políticas, con publicidad y con los recursos que aporte la venta de los ejemplares.
La edición en papel se venderá por 700 pesos (1,5 dólares) en Santiago y 900 pesos (1,9 dólares) en regiones, y sus contenidos estarán disponibles en la versión digital seis días después de su publicación, es decir, el martes posterior.
Además, Cambio 21 ha firmado un acuerdo con Copesa, un importante conglomerado de medios que publica entre otros el diario La Tercera, para que imprima y distribuya su semanario, aunque esto no influirá en su línea editorial, remarca Reyes
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
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