El material radiactivo que escapó a la atmósfera desde las plantas nucleares de
Fukushima en
Japón podría llegar en los próximos días a
Chile, en especial a la Cordillera de Los Andes, advirtió un estudio de una universidad chilena.
El geógrafo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), Reinaldo Börgel, aseveró en un reporte divulgado este viernes que la nieve acumulada en Los Andes podría recibir partículas radiactivas contaminadas.
Recordó que una situación similar se produjo en 1969 y 1974, cuando material radiactivo generado en las explosiones nucleares francesas en la Polinesia llegó a la cordillera chilena.
El académico, especialista en terremotos, aluviones y desastres naturales, añadió que el material proveniente de Japón podría afectar en forma seria el sistema de riego de la agricultura chilena que se abastece de la Cordillera de Los Andes.
Börgel apuntó que la recolección de agua de nieve del cordón montañoso, que tiene una altura media de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, mostró, después de un mes de las detonaciones de 1969 y 1974, lecturas positivas de contaminación radiactiva.
Detalló que el viaje de las partículas radiactivas se vincula a la trayectoria que tiene el anticiclón del Pacífico respecto de la entrada de masas de aire al territorio continental chileno.
Planteó que hay que considerar "los efectos que, desde el punto de vista molecular, podría tener la emisión de material radioactivo a la alta atmósfera en Asia y su correspondiente trayecto hacia el Pacífico Central y Meridional".
El experto consideró que ésta sería "una situación extrema" ya que, en caso de un agravamiento del accidente sufrido por los reactores en Japón, lo más probable es que dicha radiación quede contenida en el suelo y subsuelo o en la capa baja de la tropósfera local.
Börgel indicó que "la experiencia asumida por los físicos chilenos es un antecedente para estar atentos a cualquier situación que no repita las dosis de radiactividad que debieron soportar las nieves de la Cordillera de Los Andes en 1969 y 1974".
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment