El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alabó la democracia y la economía chilena, así como su recuperación tras el terremoto que lo afectó en 2010, y anunció que propondrá una alianza igualitaria en las Américas, en un discurso que brindará durante su
visita a Chile este lunes.
"La experiencia chilena y más particularmente su exitosa transición democrática y su sostenido crecimiento económico, es un modelo para la región y el mundo", manifestó Obama en una
entrevista difundida este domingo por el diario El Mercurio.
El mandatario, quien inició una gira latinoamericana el sábado en Brasil, catalogó a Chile como un "aliado capaz" y destacó el trabajo del presidente chileno Sebastián Piñera, con quien se reunirá el lunes, y de quien consideró que encabeza un gobierno "con hábil liderazgo".
"Chile es un aliado cercano para Estados Unidos tanto en el ámbito bilateral como en la región y en foros internacionales como la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico)", afirmó Obama, quien en 2009 se convirtió en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos.
Obama sumó halagos para Chile al recordar el terremoto de febrero de 2010 que golpeó al centro y sur del país, además del rescate en octubre de 33 mineros en el norte chileno que fue un evento seguido a nivel mundial, y que, según el gobernante, reafirmaron su "respeto y admiración" por la forma en que los chilenos afrontaron esos hechos.
"Viendo a la gente reconstruir sus comunidades después del terremoto y mirando a esos mineros perseverar en circunstancias inimaginables, aprendimos algo del espíritu chileno", afirmó Obama.
"Estos son tiempos prometedores para la gente de Chile. Cuesta recordar un momento en que haya contado con mayor empatía alrededor del mundo", añadió.
El presidente estadounidense arribará el lunes a Santiago junto a su familia y una extensa comitiva bajo estrictas medidas de seguridad, para cumplir una serie de actividades como un discurso en el cual expondrá la política de su gobierno respecto a Latinoamérica.
"Mientras esté en Chile daré un discurso que explica nuestra visión para el hemisferio y que se funda en el concepto de alianza igualitaria que he perseguido desde que asumí la presidencia de Estados Unidos", manifestó.
Asimismo, nombró áreas como "el crecimiento económico, la energía, la seguridad ciudadana y derechos humanos" en las cuales pretende profundizar con los países de América Latina.
Chile será la segunda etapa de ésta primera gira de Obama a Latinoamérica, que concluirá el martes con su visita a El Salvador.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment