Presidente Colombia presentará reforma para evitar la reelección presidencialRosasSinEspinas .
Arrow
HOY ES:

Mis Reflexiones...

*

Presidente Colombia presentará reforma para evitar la reelección presidencial

Publicado Por:Unknown ~ 0 comments


Como había prometido el día que se formó el nuevo Congreso, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado una reforma política para, entre otras medidas, eliminar la reelección presidencial establecida en el año 2005 para permitir un segundo mandato del entonces presidente Álvaro Uribe. El proyecto legislativo - al que le esperan ocho debates- propondrá eliminar no solo la reelección automática a la presidencia sino también la de todos los altos funcionarios del Estado.



“Desmontar la figura de la reelección es la puerta de entrada al restablecimiento del equilibrio de poderes en nuestro país”, dijo Santos, que fue elegido para un segundo mandato el pasado mes de junio, durante la presentación de la iniciativa en la Casa de Nariño en Bogotá. La propuesta fue presentada en el Congreso y concertada con los partidos de la coalición, y algunos sectores de la oposición y los independientes, según indicó el presidente.

El presidente explicó que la reciente campaña electoral, donde ganó en segunda vuelta contra el uribista Oscar Iván Zuluaga, le confirmó "personal y políticamente" que esta figura "no es conveniente y por eso hay que eliminarla". Durante la contienda había anunciado que a cambio de eliminar esta figura, presentaría otro proyecto para ampliar los períodos del presidente y de todos los funcionarios electos como alcaldes y gobernadores a cinco o seis años. Sin embargo, este miércoles Santos explicó que se descartó esa posibilidad después de discutirlo con las diferentes bancadas, que coincidieron en que lo más conveniente era mantener los períodos de cuatro años, como están en la actualidad.

En la reforma también se plantea cambiar la forma en la que se elige al Procurador General, que ahora sale de una terna enviada por las altas cortes y finalmente es escogido por el Congreso. De aprobarse la propuesta de Santos, será elegido por el Senado de una terna que enviará el presidente, algo que fue inmediatamente criticado por algunos parlamentarios, que dicen que así el procurador sería “de bolsillo”.

La iniciativa presidencial también contempla una modificación a la forma en la que se elige el Senado con la intención de dar representación a las regiones que no tienen asiento en esta institución. Actualmente, 14 de los 32 departamentos no tienen portavoz político en la cámara alta. “Que una parte de los senadores sean elegidos en circunscripciones territoriales cuya población sea inferior a 500.000 habitantes y el número restante en la circunscripción nacional”, dice el proyecto del Gobierno. Para Santos, esta reforma daría participación a las regiones que más han padecido el conflicto armado, pensando en lo que vendría si se firma la paz con la guerrilla de las FARC. La reforma también le otorgaría al candidato perdedor en las presidenciales un escaño en el Congreso.

El Gobierno también propone acabar con el sistema de voto preferente, que consiste en que los ciudadanos eligen de un listado el nombre de la persona a la que quieren votar. La idea es que se vote por partidos, en un intento de fortalecerlos. "Hay que acabar con el modelo de listas abiertas en las elecciones para corporaciones públicas. Cuanto más fuertes sean los partidos -eso es casi una regla de oro de la democracia-, más fuerte es la propia democracia", explicó Santos.

Aunque el Gobierno pactó ciertos aspectos de esta reforma con sus aliados de la Unidad Nacional, al proyecto de ley aún le quedan por delante varios debates en el Congreso en los que el Centro Democrático, liderado por el hoy senador Álvaro Uribe, la Alianza Verde y el Polo Democrático plantearán sus propias iniciativas.





Lissette Garcia



RosasSinEspinas

Puedes Comentar Via Facebook Cuéntanos lo que estás pensando... !

Articulos Relacionados

No comments: