Israel y Hamás negocian un plan de paz egipcio a horas de que venza la treguaRosasSinEspinas .
Arrow
HOY ES:

Mis Reflexiones...

*

Israel y Hamás negocian un plan de paz egipcio a horas de que venza la tregua

Publicado Por:Unknown ~ 0 comments


Cuando llegue la medianoche (las 23.00 horas en la España peninsular), acabarán los tres días de tregua que Israel y las facciones palestinas se dieron para llegar a un acuerdo político que acabe con la Operación Margen Protector y restablezca la calma a los dos lados de la frontera de Gaza. El tiempo se acaba y, por ello, los contactos se aceleran en estas horas finales. Hacia las once de la mañana, la delegación israelí ha regresado a El Cairo y así han podido retomarse las reuniones indirectas con Hamás, con los mediadores egipcios yendo de una habitación a otra, presentando propuestas. Se espera una maratoniana jornada.

Mientras, en Gaza, al menos cinco personas han muerto al explotar un misil israelí que estaba siendo desactivado en Beit Lahia, al norte. Las víctimas mortales son tres miembros del equipo de zapadores, el periodista italiano Simone Camilli, de la agencia de noticias Associated Press (AP), y el traductor palestino que le acompañaba, Ali Shehda Abu Afash. La policía gazatí informa de que cuatro personas resultaron heridas de gravedad por la explosión, entre ellas el fotógrafo de AP Hatem Moussa. Durante esta ofensiva han muerto casi 2.000 palestinos, la mayoría civiles, 64 soldados israelíes y tres civiles en Israel.
Según han confirmado fuentes del Gobierno palestino, Egipto ha presentado ya un documento con propuestas en firme, que ahora está siendo estudiado por las dos partes. Funcionarios de El Cairo han explicado a varias agencias locales e internacionales que hay un acuerdo de fondo, en temas esenciales, pero que hay divergencias en cuanto a la manera de plasmarlo por escrito, a la redacción. El desacuerdo esencial, reconocen los palestinos, está en que Hamás no quiere asumir un “cerco edulcorado”, es decir, que se mantiene firme en exigir que el levantamiento del bloqueo impuesto sobre Gaza desde 2007 sea total e inmediato, no parcial y gradual, como ahora mismo se está proponiendo.

Si este primer gran problema se resuelve, tocará aclarar los matices. Hay controversia sobre quién supervisaría los pasos fronterizos de la franja si se decide abrirlos y qué va a entrar por ellos. Hay materiales, como el cemento o el acero, que Israel insiste en dosificar al mínimo porque teme que se use para construir túneles, por ejemplo. El otro gran escollo es que por ahora Hamás no ha querido debatir su desmilitarización y la de las demás milicias de Gaza y quiere “posponer” la entrega de los cuerpos de los dos militares israelíes capturados en sendos choques entre el Ejército y sus milicianos. Israel no quiere oír hablar de un aeropuerto y un puerto internacionales en la franja ni tampoco ha querido abordar el debate sobre la creación de un paso seguro entre Gaza y Cisjordania, los dos territorios palestinos más importantes, desconectados desde hace siete años y distantes apenas una hora.

Esos son los problemas. Luego están los “acuerdos que han empezado a tomar forma”, según la agencia palestina Maan. Ya estaría acordado que se ampliará de 250 a 600 el número de camiones que a diario entran a Gaza, que de tres se ampliarán a 12 las millas en las que pueden faenar los pescadores, que se ampliarán los permisos de paso a pie por Erez –bajo control de Israel- para enfermos y estudiantes especialmente, y que se abrirá el paso de Rafah, al sur, con Egipto. Israel estaría dispuesto a permitir que la administración palestina transfiera dinero para pagar a los antiguos funcionarios de Hamás, que llevan dos meses sin cobrar. También accedería a liberar a los 26 presos detenidos antes de los Acuerdos de Oslo (1993), cuya excarcelación se negó a acometer en abril, cuando colapsó el proceso de paz.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reunió de madrugada a su gabinete de seguridad para “preparar el terreno” ante un posible anuncio de acuerdo, indican en su oficina. No hay especulaciones en su gabinete sobre una prórroga del alto el fuego de 72 horas más, añaden. Los ministros de ultraderecha, especialmente el titular de Exteriores, Avigdor Lieberman, se han mostrado furiosos por la posibilidad de que haya entendimiento con Hamás, a quien hay que “destruir”. “Israel debe derrotar a Hamás incluso a costa de otra confrontación”, ha dicho en una visita al sur. Si no se devuelven los restos de sus dos militares, ha amenazado a Hamás con que “obtendrá a cambio los cuerpos” de Ismael Haniyeh y Mohamed Deif, los dos líderes más destacados en la franja.

El canciller ha cargado también duramente contra el Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, que empezará el mes que viene a trabajar sobre el terreno para investigar posibles crímenes de guerra de ambos bandos. Ha censurado especialmente al presidente del grupo de expertos, el canadiense William Schabas, que hace años manifestó que Netanyahu decía responder ante la Corte Penal Internacional. Lieberman exige que dimita y amenaza con no colaborar con los investigadores porque su juicio será “sesgado”.





Lissette García


RosasSinEspinas

Puedes Comentar Via Facebook Cuéntanos lo que estás pensando... !

Articulos Relacionados

No comments: