Francia anuncia la entrega de armas a los kurdos de IrakRosasSinEspinas .
Arrow
HOY ES:

Mis Reflexiones...

*

Francia anuncia la entrega de armas a los kurdos de Irak

Publicado Por:Unknown ~ 0 comments


Sin esperar un posible consenso europeo sobre el tema, Francia anunció este miércoles por la mañana que entregará armas “en la próximas horas” a las fuerzas que combaten a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak. La víspera, los representantes permanentes de los 28 países de la UE en Bruselas no habían logrado acordar una posición común, y en los próximos días se espera la convocatoria de una reunión de los ministros de Exteriores europeos. París, que ya ha entregado varias toneladas de ayuda humanitaria en el terreno, brinda también su apoyo al nuevo primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, designado en detrimento del saliente Nuri al Maliki.

“La catastrófica situación a la que se enfrenta la población en la región del Kurdistán iraquí requiere que siga y se amplíe la movilización de la comunidad internacional” en la que “Francia aspira a desempeñar un papel activo”, indica el comunicado del Elíseo. “Para responder a las necesidades urgentes expresadas por las autoridades regionales de Kurdistán, el jefe del Estado ha decidido, en acuerdo con Bagdad, enviar armas en las próximas horas”, añade la presidencia francesa.

Francia también “reitera su apoyo al primer ministro designado, Haidar al Abadi” y recuerda la necesidad de poner rápidamente en marcha “un gobierno de unión, que represente a todas las comunidades iraquíes para luchar eficazmente contra el Estado Islámico”.

Durante el fin de semana, Hollande envió a la zona al ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, para supervisar las primeras entregas de ayuda humanitaria francesa y comprobar las necesidades en el terreno. En su viaje de dos días, Fabius hizo escala en Bagdad y en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí. Allí se entrevistó con el presidente Massoud Barzani, quien “insistió en la imperiosa necesidad de disponer de armamento y de municiones que le permitan luchar contra” el EI, según recalca el propio ministro en una carta abierta a la representante europea de política exterior, Catherine Ashton, a la que pedía que la UE respondiera positivamente a esa petición.

En el ámbito humanitario, Francia ya entregó 18 toneladas de ayuda el domingo a Erbil. Un segundo vuelo con 20 toneladas de medicinas y material médico y de distribución de agua para unos 50.000 civiles estaba el miércoles de camino hacia la capital kurda. A estas se sumarán otras operaciones en los próximos días, según un comunicado de Exteriores.

Francia ha asumido un papel activo en el manejo de la crisis humanitaria desencadenada por la ofensiva yihadista y la huida de miles de civiles y presiona por una postura europea común frente al conflicto, en particular en la entrega de armas. Sin embargo, con su ejército todavía movilizado en Malí, descarta toda intervención militar, como la realizada por Estados Unidos con bombardeos selectivos.





Lissette Garcia


RosasSinEspinas

Puedes Comentar Via Facebook Cuéntanos lo que estás pensando... !

Articulos Relacionados

No comments: