EEUU sopesa una operación humanitaria para proteger a las minorías en IrakRosasSinEspinas .
Arrow
HOY ES:

Mis Reflexiones...

*

EEUU sopesa una operación humanitaria para proteger a las minorías en Irak

Publicado Por:Unknown ~ 0 comments


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sopesa una intervención humanitaria para rescatar a decenas de miles de miembros de una minoría religiosa atrapados en una montaña en el noroeste del país por los yihadistas suníes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL). La intervención podría consistir en el lanzamiento de alimentos y medicamentos o directamente en bombardeos contra los insurgentes que amenazan los perseguidos, según fuentes de la Administración Obama citada por The New York Times y The Wall Street Journal.

El jueves, en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca, el portavoz, Josh Earnest, evitó confirmar la información.

La decisión de Obama será “inminente”, según declaró otra fuente al citado diario. Tras reunirse con miembros de su equipo de seguridad nacional, Obama se desplazó por la mañana a Fort Belvoir (Virginia) para pronunciar un discurso, en el que no mencionó la crisis en Irak, y en seguida regresó a la Casa Blanca.

“La situación se aproxima a una catástrofe humanitaria”, dijo Earnest. “Nos preocupa y la observamos de cerca”.

El portavoz reiteró, como ha dicho el presidente en otras ocasiones, que enviar tropas terrestres queda descartado y que cualquier intervención sería aérea y limitada, en cooperación con las fuerzas armadas iraquíes, y destinada a proteger los intereses norteamericanos en Irak.

A la pregunta de si evitar un genocidio responde al interés nacional norteamericano, Earnest respondió que EE UU decide caso a caso si intervenir. Algunas catástrofes humanitarias, dijo, pueden provocar inestabilidad y afectar los intereses de EE UU.

Entre 10.000 y 40.000 yazidíes —una confesión que mezcla el zoroastrinsmo, el cristianismo y el islam— se encuentran atrapados en el Monte Sinjar, donde se refugiaron esta semana huyendo del EIIL. Sin agua ni comida, les amenaza la muerte por el calor y la deshidratación.

La persecución de yazidíes y también cristianos expulsados de sus residencias a manos de los suníes del EIIL, tal como la describió Earnest, se ajusta bastante a la definición de genocidio, "el intento de destruir, entera o parcialmente, un grupo nacional, étnico, racial o religioso", según la Convención para la Prevención y el Castigo del Crimen de Genocidio adoptada en 1948. Earnest no pronunció la palabra.

En abril, en un comunicado conmemorativo del vigésimo aniversario del genocidio en Ruanda, Obama dijo: "El genocidio que hoy recordamos, y el fracaso del mundo a la hora de responder más rápido, nos recuerda que siempre afrontamos una elección. Ante el odio, debemos recordar la humanidad que compartimos. Ante la crueldad, debemos elegir la compasión. Ante la intolerancia y el sufrimiento, nunca debemos ser indiferentes".

“Hay niños muriendo en las montañas, en las carreteras”, dijo a The Washington Post Marzio Babille, representante de Unicef en Irak. Unicef cifra en cuarenta el número de niños muertos.

Hasta ahora, Obama se ha resistido a intervenir en Irak. En las últimas semanas ha enviado centenares de militares para asesorar a las fuerzas iraquíes que intentan frenar el avance yihadistas, localizar posibles objetivos de ataques aéreos y proteger la embajada de EE UU y otras instalaciones norteamericanas en el país.

Pero el presidente ha supeditado los ataques aéreos —con aviones convencionales o aviones no tripulados— a un cambio en el Gobierno de Iraq y posiblemente a un relevo del primer ministro, el chií Nuri al-Maliki, al que la Casa Blanca atribuye parte de la responsabilidad del conflicto por sus políticas sectarias contra los suníes.

En un discurso en la academia militar de West Point (Nueva York), en mayo, Obama dijo que, ante crisis humanitarias ,“el umbral para la acción militar” de EE UU debía ser más alto que cuando los intereses nacionales norteamericanos se ven amenazados. “En tales circunstancias, no deberíamos actuar solos, sino que debemos movilizar a los aliados y socios para actuar de forma colectiva”, dijo.






Lissette Garcia


RosasSinEspinas

Puedes Comentar Via Facebook Cuéntanos lo que estás pensando... !

Articulos Relacionados

No comments: