El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha reconocido que el espionaje por parte de los servicios de Inteligencia de su paísha ido "demasiado lejos" en algunos casos. En el marco de la conferencia Open Government Partnership, que se celebra en Londres, Kerry, que ha hablado desde Asia a través de vídeo, ha asegurado que el Gobierno estadounidense va a intentar asegurarse de que estas acciones “no ocurren de nuevo en el futuro”. De esta forma, el secretario de Estado se convierte en el más alto cargo de la Administración de Barack Obama en hablar abiertamente sobre la polémica del espionaje por parte de la NSA.
El presidente Barack Obama, habría ordenado además a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que detenga sus escuchas al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en el marco de la revisión de las actividades de Inteligencia del país, según informó una fuente de la Administración de EE UU a la agencia Reuters.
Las actividades de vigilancia de la NSA sobre el FMI y el Banco Mundial no habían sido reveladas. "Estados Unidos no está realizando una vigilancia electrónica sobre las sedes del Banco Mundial y el FMI en Washington", dijo el funcionario. Según esta fuente, Obama había ordenado detener ese tipo de prácticas en las últimas semanas, además de haber dado instrucciones a la NSA de reducir las escuchas en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
Kerry por su parte intercaló críticas a la amplitud del espionaje de la NSA con la defensa de los programas, que consideró necesarios para salvar vidas. “El presidente y yo hemos sabido de algunas cosas que han estado ocurriendo en gran medida con el piloto automático, porque existe la tecnología y la capacidad para ello", ha dicho para luego pasar a defender la política norteamericana de espionaje. “En verdad, hemos evitado que aviones fueran derribados, que edificios saltaran por los aires y que personas fueran asesinadas porque hemos sido capaces de conocer de antemano estos planes”, ha añadido.
Para calmar el malestar generado principalmente en Europa por el presunto espionaje masivo que habría afectado a sus líderes políticos y a sus ciudadanos, Kerry ha garantizado que “no se está abusando de personas inocentes en este proceso, sino que se trata de un esfuerzo por reunir información”.
Los comentarios de Kerry llegan poco después de que algunos países asiáticos hayan protestado por estas prácticas estadounidenses, que han contado con la colaboración de Australia. Es el caso de China, que ha pedido una explicación a EE UU. Indonesia ha llamado a consultas al embajador australiano en Yakarta.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment