
CAIRO - Mientras millones de egipcios se transmiten a las calles de ciudades de todo el país para exigir la salida del presidente Mohamed Morsi, los atacantes irrumpieron en la sede de la Hermandad Musulmana aquí temprano el lunes después de las horas de enfrentamientos con hombres armados atrapados dentro.
Las protestas, que reunió a grandes multitudes a las calles el domingo, se dirigieron a primer jefe electo de Egipto de Estado en un torrente de ira contra el dominio político de sus partidarios islamistas de la Hermandad.
El Ministerio de Salud dijo el lunes que 16 personas habían muerto en las protestas, incluidos ocho en la batalla fuera de la sede de la Hermandad Musulmana, la mayoría de ellos por heridas de bala. Todos los muertos frente a la sede eran jóvenes, entre ellos uno que tenía 14 años y otro que 19, dijo el ministerio. Uno murió de causas relacionadas con el calor en una manifestación frente al palacio presidencial.
Después de amanecer lunes, algunos manifestantes permanecieron en la plaza Tahrir, descansando en refugios improvisados. Si bien gran parte de la protesta en El Cairo en otro lugar parecía tranquilo, los activistas informaron de decenas de agresiones sexuales en las mujeres en la plaza Tahrir durante la noche.
El enfrentamiento más feroz que parecía ser en la sede de la Hermandad, donde los miembros de la organización que quedaron atrapados en el interior dispararon ráfagas de perdigones a los atacantes e hirió a varios de ellos.
Después arrojando el edificio casi vacía durante horas con piedras, cócteles molotov y fuegos artificiales, los atacantes rociaron su logotipo con queroseno y le prendieron fuego, dijeron testigos, al parecer a tirar lo que parecía ser sacos de arena utilizados para fortalecer las ventanas a la calle .
No estaba claro de inmediato qué fue de los miembros de la Hermandad, pero poco antes de que el edificio fue asaltado, los vehículos blindados del gobierno se vieron en la zona, posiblemente como parte de un equipo de evacuación.
Los informes de prensa el lunes hablaban de muertos en todo el país alrededor de numeración 16.
La escala de las manifestaciones, justo un año después de la multitud en la misma plaza aplaudió inauguración del Sr. Morsi, parecía superar incluso las protestas callejeras masivas en los últimos días embriagadores de la revuelta que derrocó al presidente Hosni Mubarak en 2011. En un momento en que el Sr. Morsi todavía está luchando por el control de la burocracia y acaba de empezar a construir el apoyo público a las reformas económicas dolorosas, las protestas han planteado nuevos obstáculos a su capacidad para dirigir el país, así como nuevas preguntas sobre el camino de Egipto a la estabilidad.
Los enfrentamientos entre opositores y partidarios del Sr. Morsi estallaron en varias ciudades del país, matando al menos a siete personas - una en la ciudad sureña de Beni Suef, cuatro en la ciudad sureña de Assiut y dos en El Cairo - e hiriendo a cientos. Los manifestantes saquearon las oficinas de la Hermandad en todo el país.
Los manifestantes dijeron que estaban enojados por la falta de seguridad pública, el estado desesperado de la economía egipcia y un aumento de las tensiones sectarias. Pero el denominador común en todo el país fue la convicción de que el Sr. Morsi no había logrado trascender sus raíces en la Hermandad, un grupo islamista insular oficialmente proscrito bajo el Sr. Mubarak que ahora se considera la fuerza política más formidable de Egipto.
La escala de las protestas en todo el país entregó una severa reprimenda a la alegación del grupo de que sus victorias en las elecciones parlamentarias y presidenciales recién abiertos de Egipto le dio un mandato para hablar en nombre de la mayoría de los egipcios.
"Ya es suficiente", dijo Alaa al-Aswany, un destacado escritor egipcio que fue uno de los muchos en las protestas que habían apoyado al presidente hace apenas un año. "Se ha decidido por el Sr. Morsi. Ahora, estamos esperando a que él entienda ".
Shadi Hamid, investigador del Centro Brookings Doha en Qatar, que estudia la Hermandad Musulmana de cerca, dijo: "La Hermandad subestimar su oposición." Y agregó: ". Esto va a ser un momento de la verdad para la Hermandad"
Morsi y Cofradía líderes a menudo se le atribuye gran parte de la oposición en las calles de una conspiración encabezada por Mubarak-era élites políticas y financieras decididas a bajarlos, y han resistido a las concesiones en la creencia de que sólo el verdadero motivo de la oposición es la La derrota de la Hermandad. Pero ninguna conspiración puede llevar a millones a las calles, y por la noche del domingo algunos analistas dijeron que las protestas iban a enviar un mensaje a otros grupos islamistas de la región a raíz de la primavera árabe.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment