Un palestino de la Franja de Gaza, que desapareció durante una visita a Egipto este mes es detenido en Israel por presuntos delitos contra la seguridad, su familia y su abogado israelí declararon este domingo.
Dijeron que no sabían como Wael Abu Rida, de 35 años, terminó en el Estado judío. La posibilidad de que se apoderó del territorio del Sinaí egipcio podría avergonzar al gobierno de raíces islámicas en El Cairo en un momento de gran agitación interna.
Abu Rida, que vive en el sur de la Franja de Gaza, fue a un pueblo cercano a la capital egipcia hace dos semanas para buscar tratamiento médico para su hijo, de acuerdo con su esposa, Amani, quien lo acompañó allí.
"Mientras estábamos en Egipto, Wael recibió una llamada de un amigo pidiéndole que viniera al Sinaí", dijo a Reuters. "Nunca he oído hablar de él desde entonces."
La cita, Amani Abu Rida dijo, estaba en el lado egipcio de Rafah, una ciudad que se extiende a ambos lados de la frontera entre Gaza y el Sinaí. Añadió que no sabía el amigo que llamó a su marido.
Oficina del Defensor del Pueblo de Israel dijo que había recibido el caso de Abu Rida, el 22 de junio y le asignó un abogado, Elziadna Kamal. Contactado por teléfono, Kamal dijo que el caso era "seguridad relacionado y no penal".
Kamal dijo que no sabía cómo Abu Rida fue llevado a Israel y se negó a discutir el asunto, citando una orden de mordaza judicial emitida en Israel.
Los familiares dijeron que un hombre no identificado había informado a la familia por teléfono la semana pasada que Abu Rida estaba bajo custodia israelí, y agregó que no sabían de ningún vínculo que pueda tener a los militantes palestinos.
"Estoy desorientado. Todos no tenemos ni idea de por qué ocurrió esto", dijo el hermano de Abu Rida Ibrahim.
Amani Abu Rida dijo que su marido era un ex policía que perdió su trabajo cuando los islamistas de Hamas tomaron el control de Gaza en una breve guerra civil en 2007 con la administración palestina respaldada por Estados Unidos rivales.
Las autoridades egipcias no hicieron comentarios inmediatos.
SHADOW WAR
Encerrado en un enfrentamiento armado con Hamas y otras facciones de Gaza, los israelíes han atacado a veces más lejos contra objetivos sospechosos de formar parte de la línea de suministro de cohetes en el enclave palestino.
Dubai acusó a espías israelíes de matar a un armero Hamas en el emirato del Golfo en 2010. Al año siguiente, un ingeniero de Gaza, fue secuestrado durante su visita a Ucrania y ahora está siendo juzgado en Israel como un experto en cohetes de Hamas - carga ha negado.
Cualquier tipo de acciones en el Sinaí serían especialmente delicado, sin embargo, dada la hostilidad generalizada entre los egipcios a Israel ya la playa de 1979 acuerdo de paz entre los países.
Como parte de ese acuerdo, la península desértica está en gran parte desmilitarizado. Pero los egipcios han estado incrementando los barridos de seguridad, con el respaldo tácito de Israel, en un intento por frenar la difusión de la anarquía, la militancia islamista y el tráfico de armas a Gaza.
Un alto funcionario israelí que habló con Reuters sobre las relaciones con Egipto negó todo comentario sobre Abu Rida.
Sin embargo, el funcionario destacó que Israel, como una cuestión de política, no envió a sus fuerzas en el Sinaí: "Se pondría en peligro el fundamento mismo de nuestro acuerdo de paz con Egipto, porque lo que marca la pauta hoy (Egipto)es la opinión pública."
"Puedo decir que, cuando hay una amenaza, nuestra clara preferencia es que el acuerdo de las autoridades egipcias con él", dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.
El Comité Internacional de la Cruz Roja en Jerusalén, dijo que estaba ayudando a la familia de Abu Rida determinar su paradero.
No comments:
Post a Comment