
Los Estados Unidos no se sienten amenazados por el crecimiento del comercio y la inversión en África por parte de China y otras potencias emergentes, dijo el presidente de EE.UU. Barack Obama el sábado.
Sugerencia que ha permitido a China para probar una marcha en los Estados Unidos en hacer negocios con África han perseguido oscilación por tres naciones de Obama a través del continente, pero dijo que el aumento de la participación de China es beneficioso para todos.
"No me siento amenazado por ella. Creo que es una buena cosa", dijo Obama en una conferencia de prensa durante una visita a Sudáfrica.
Cuantos más países invierten en África, el continente menos desarrollado del mundo, se puede integrar en la economía global, dijo el primer presidente afroamericano de EE.UU..
"Quiero que todo el mundo invierta en África. Cuantos más, mejor."
China ha ampliado su alcance en África desde el inicio del nuevo siglo. Se superó a Estados Unidos como el mayor socio comercial de África en 2009, un informe de febrero por la Oficina de Contabilidad del Gobierno de EE.UU. (GAO) reveló.
La ventaja de China en el comercio se deriva principalmente de la cantidad que se vende a África. Las exportaciones chinas hacia el continente en 2011 fueron casi el triple que el nivel de las exportaciones estadounidenses.
Cuando se trata de los flujos de inversión, sin embargo, el panorama es diferente. Los datos de 2007-2011 indican los flujos de inversión extranjera de Estados Unidos para la región eran más grandes que la de China, dijo la GAO.
"El papel de China como inversionista y donante de ayuda financiera no es descomunal", Johns Hopkins University de China estudioso Deborah Brautigam escribió recientemente.
"Aunque los países occidentales se preocupan por la creciente papel de China en África, los Estados Unidos desembolsó más financiamiento oficial a los países africanos que hizo China en 2010."
Sin embargo, la influencia de China se cierne sobre el continente, en parte porque ha sido tan agresivo en su cortejo.
Pekín y Washington deben ser socios en África para impulsar el desarrollo y la paz, dijo un comentario oficial chino después de Obama hizo estas declaraciones.
Paradas de Obama en Sudáfrica y Tanzania reflejan una visita en marzo por el entonces recién nombrado presidente de China, Xi Jinping, que podría ser visto como la rivalidad entre las dos superpotencias en el continente africano, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.
"Esta mentalidad es cosa del pasado. Es el resultado de la percepción sesgada de Occidente de papel de China en África", dijo Xinhua. "También falla el panorama en el que Pekín y Washington, en vez de ser competidores que socavan los esfuerzos de los demás, en realidad puede trabajar como socios en la promoción del desarrollo de África."
Dormirse en los laureles?
La visita de Obama a Senegal, Sudáfrica y Tanzania traerá a cuatro el número de países de África subsahariana que el presidente de EE.UU. ha visitado en los últimos cuatro años. Se detuvo brevemente en Ghana en su primer mandato.
Por el contrario, los presidentes y vicepresidentes de China han visitado 30 países africanos durante el mismo período, dijo Mwangi Kimenyi, miembro de la Brookings Institution en Washington.
También hay una sensación de que los Estados Unidos pueden dormirse en los laureles.
"No ha habido realmente una presencia de empresas de Estados Unidos desde 1994, aprovechando las nuevas oportunidades", Haroon Bhorat, profesor de la Universidad de Ciudad del Cabo, dijo recientemente, hablando de Sudáfrica.
"Por lo tanto, usted ha visto los nuevos mercados emergentes de entrar en otros mercados emergentes como Sudáfrica y el aprovechamiento de las oportunidades económicas de una manera en los EE.UU., ya con un pie, podría decirse que no ha hecho lo suficiente."
Asesores de Obama han afirmado que él ha tenido dos guerras y una profunda crisis económica para hacer frente desde que asumió el cargo en 2009.
Obama también ha dicho que las interacciones de Estados Unidos con África han incluido objetivos de desarrollo social y político, a diferencia de las de China, que según él se concentra más en los beneficios comerciales.
"Una gran cantidad de personas que están contentos de que China está involucrada en África", dijo a periodistas que viajaban con él el viernes.
"Por otro lado, reconocen que el principal interés de China es ser capaz de obtener acceso a los recursos naturales en África para alimentar a los fabricantes de las políticas orientadas a la exportación de la economía china."
Esa relación tiene África en un exportador de materias primas, pero no crea puestos de trabajo en África y no es un modelo sostenible en el largo plazo, agregó.
En Pretoria el sábado, Obama instó a los países africanos para ser negociadores más duros en la aceptación de las inversiones en el extranjero.
"Ustedes producen las materias primas, que se vende barato y luego todo el camino hasta la cadena que alguien más está haciendo el dinero y la creación de puestos de trabajo y el valor", dijo.
"Asegúrese de que todo el que usted está tratando con ... usted está haciendo un buen negocio que está beneficiando a la gente de aquí y que puede ayudar a impulsar el desarrollo de base amplia."
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment