
Silvio Berlusconi vuelve a comparecer hoy ante otro tribunal de justicia, esta vez en Nápoles, donde se le acusa de «compraventa» de Senadores. El senador Sergio de Gregorio habría recibido tres millones de euros en 2008 para que abandonara su partido, Italia de los Valores, de centro-izquierda, y pasara al centro-derecha junto con otros parlamentarios y así debilitar y hacer caer al gobierno de Romano Prodi. Esta es la acusación contra De Gregorio y Berlusconi. Los fiscales de Nápoles han pedido el envío a juicio del exprimer ministro, y justifican así su decisión: «Hubo una amplia estrategia política para erosionar la reducida mayoría numérica que sostenía el ejecutivo (presidido por Romano Prodi), una estrategia denominada convencionalmente «Operación libertad», destinada a asegurar el cambio al propio grupo parlamentario del centro derecha del mayor número de senadores entre aquellos que habían dado su confianza a Prodi».
El exsenador De Gregorio, de 52 años, experiodista, reconoció haber recibido tres millones de euros, dos de ellos en negro. En las actas judiciales consta el testimonio del empresario Bernardo Martano, con esta declaración: «Sergio de Gregorio me dijo que Berlusconi le había financiado muy bien su movimiento político y que era la persona más fácil de chantajear de Italia».
En la audiencia comenzada esta mañana en Nápoles, De Gregorio ha acordado con la fiscalía un año y ocho meses de prisión, con suspensión de la pena. Ahora el juez debe decidir si envía a Berlusconi a juicio, como piden los fiscales.
Indemnización millonaria
Por otro lado, en Roma el Tribunal Supremo ha comenzado la deliberación sobre el recurso planteado por los abogados del ex primer ministro contra una sentencia de un tribunal de apelación que, en julio de 2011, condenó a Silvio Berlusconi a pagar al empresario Carlo de Benedetti 564,2 millones de euros. Esta cantidad le fue impuesta al «Cavaliere» como indemnización por haberle quitado a De Benedetti, el control de la editorial Mondadori, gracias a una sentencia comprada con dinero de su grupo Fininvest, tras corromper al juez Vittorio Metta y los abogados Cesare Previti (a quien Berlusconi hizo ministro de Defensa en su primer gobierno) Attilio Pacifico y Giovanni Acampora. La sentencia del Tribunal Supremo se conocerá a partir de hoy, pero podría demorarse algunos días.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment