WASHINGTON.- Beyoncé y su esposo Jay-Z visitaron Cuba con un permiso emitido por el gobierno norteamericano para actividades "educacionales", reveló hoy la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, para quien esto demuestra la "falta de seriedad" del gobierno de Barack Obama frente a la isla.
"Entendemos que los viajeros en cuestión viajaron a Cuba en el marco de un viaje de intercambio educacional organizado por un grupo autorizado por la OFAC (la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, encargada de autorizar estas licencias) para patrocinar y organizar programas para promover el contacto persona a persona en Cuba", señala una misiva de la OFAC que la congresista de origen cubano hizo pública este martes.
La legisladora por Florida y reconocida anticastrista fue uno de los legisladores que más criticaron el reciente viaje de la popular pareja a La Habana, donde celebraron muy públicamente su quinto aniversario de boda.
Ello llevó a Ros-Lehtinen y a otro congresista cubano-estadounidense, Mario Díaz-Balart, a escribirle la semana pasada una carta al director de la OFAC, Adam Szubin, pidiendo "información" sobre el viaje de los artistas y, específicamente, del "tipo de licencia que Beyoncé y Jay-Z recibieron, con qué propósito y quién aprobó dicho viaje".
Según explicaron, el objetivo era averiguar si de alguna forma se violó la prohibición que rige sobre los estadounidenses que no tienen vínculos familiares en la isla de hacer turismo en Cuba, puesto que a su juicio "los dólares gastados en turismo cubano financian directamente la maquinaria de opresión que reprime brutalmente al pueblo cubano".
La respuesta de la OFAC ahora revelada por la congresista no apaciguó hoy a Ros-Lehtinen, quien consideró prácticamente una farsa el calificar la visita de Beyoncé y su esposo a La Habana como actividad educacional.
"Si las actividades turísticas realizadas por Beyoncé y Jay-Z en Cuba son clasificadas como un viaje de intercambio educacional, entonces está claro que la administración Obama no es seria a la hora de denegarle al régimen de Castro un salvavidas económico que supone el turismo estadounidense", dijo la congresista en un comunicado.
El viaje de los artistas fue una "vacación de celebración de aniversario matrimonial que ni siquiera se disfrazó de programa cultural", criticó.
La visita de Beyoncé y Jay-Z no sólo causó revuelo en Cuba. Los medios estadounidenses llevan días informando de ello mientras los protagonistas guardan silencio, al igual que hasta ahora la Casa Blanca y el Departamento de Estado, que se habían limitado a remitir a un Departamento del Tesoro que tampoco hablaba con la prensa.
A las críticas de Ros-Lehtinen y Díaz-Balart se unió la víspera otro cubano-estadounidense, el senador también republicano Marco Rubio, quien denunció un "abuso" de los programas gente a gente del gobierno de Obama en la isla por parte de "turistas que no tienen interés alguno en la libertad de los cubanos o que no se dan cuenta o no les importa que están financiando el pisoteo sistemático de los derechos humanos de la gente por parte del gobierno cubano".
La controversia es aún mayor por el alto perfil de la pareja de artistas y su más que público apoyo al presidente Obama, quien a comienzos de su primer mandato alivió un tanto las restricciones de viaje a la isla, pese a lo cual éstos sólo son permitidos en el marco de intereses culturales y académicos.
Con todo, las críticas al viaje de Beyoncé a Cuba no son compartidas por todos los políticos conservadores.
Mientras Rubio criticaba la visita también vía Twitter, su colega de bancada y de Senado, Jeff Flake, aprovechaba la misma red social para manifestar su apoyo a la liberación total de los viajes a la isla.
"Así que Beyoncé y Jay-Z estuvieron en Cuba? Por mí, bien. Todo estadounidense debería tener el derecho a viajar allí", tuiteó la víspera.
Lissette Garcia
RosasSinEspinas
No comments:
Post a Comment