Estados Unidos pide a Europa esfozarse en las finazas para evitar sorpresas en el futuroRosasSinEspinas .
Arrow
HOY ES:

Mis Reflexiones...

*

Estados Unidos pide a Europa esfozarse en las finazas para evitar sorpresas en el futuro

Publicado Por:Unknown ~ 0 comments


Si Robert Gates, el anterior jefe del Pentágono, se despidió de Europa hace tres meses con estruendosas recriminaciones a la incapacidad europea de hacerse cargo de su propia defensa, Leon Panetta, su sucesor, se estrena ahora ante los aliados con suavidad. Sin acritud, ha subrayado esta mañana que vienen tiempos muy duros presupuestariamente, tanto Estados Unidos como en Europa, y que ambas partes deberán hacer esfuerzos para conseguir más y mejor en defensa con menos. Coordinación en los recortes es la consigna para “evitar sorpresas”. Los europeos, además, deberán llenar las lagunas de equipamiento que ha dejado en evidencia la campaña libia, una operación, según Panetta, que está a punto de concluir con éxito y que prueba la necesidad de la existencia y reforzamiento de la OTAN.

El nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos asiste por primera vez hoy y mañana a una reunión de ministros de Defensa aliados y esta mañana ha expuesto en una conferencia organizada por el think tank Carnegie Europa su visión de la Alianza para el siglo XXI.

En inglés existe la expresión Nothing succeeds like success cuyo equivalente en español podría ser “No hay nada como el éxito” y esa atmósfera de éxito en Libia parece haber suavizado los ánimos del ¿amigo americano’. Frente a las tensiones e incertidumbres vividas en la hora de la despedida de Gates, ahora el final de la campaña contar el regime de Gadafi está en el horizonte y la sensación de todos es de misión cumplida. Panetta ha aprovechado la ocasión para celebrar que en Libia “hemos visto mayor liderazgo de los europeos y se han compartido más las cargas de lo que se había hecho hasta ahora”.Haciendo de pasada a una referencia a Gates y su petición a Europa de que incremente su compromiso con la Defensa, Panetta ha señalado que la campaña libia no hubiese podido despegar ni desarrollarse sin la aportación inicial de Estados Unidos. También, que han quedado en evidencia insuficiencias que la Alianza, es decir los europeos, deben cubrir: especialistas en fijar los objetivos a atacar, contar con arsenales suficientemente repletos y “sobre todo capacidades cruciales: aviones nodriza y plataformas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento” como los aviones no tripulados. “Sin estas capacidades”, cubiertas en muy buena parte por Estados Unidos, “hubiese resultado muy difícil lanzar y mantener la operación en Libia”, ha insistido.

Es decir que los europeos deben hacer mayor inversión en defensa. “Se equivocan quienes creen que el presupuesto de defensa de Estados Unidos es lo suficientemente grande como para absorber los choques y llenar las lagunas de la Alianza”, ha alertado Panetta. “Nos enfrentamos fuertes recortes que tendrán auténticas consecuencias sobre las capacidades de la Alianza”.

Los recortes en Washington son, como mínimo de 450.000 millones de dólares en 10 años, a los que habrá que hacer frente en común. Como la austeridad presupuestaria es el aire de los tiempos y los otros 27 aliados se enfrentan a la misma tesitura la solución pasa por coordinar y compartir. “No podemos permitir que los países tomen decisiones por sí mismos sobre reducción de fuerzas , sin comunicarlo a sus vecinos y aliados”, ha advertido.

Este clima de crisis presupuestaria y la estrategia para hacer un frente común dominará los dos días de reunión de los responsables de Defensa aliados en Bruselas. “Mejorar nuestras capacidades no sólo es necesario, es vital”, mantiene Anders Fogh Rasmussen, el secretario general aliado. “Sin capacidades no hay operaciones. Si queremos que la OTAN siga siendo creíble tenemos que poder actuar y para ello necesitamos mantener y adquirir las capacidades”.

Los ministros tratarán hoy, además, de las operaciones en Libia, Afganistán y de los precario de la situación en Kosovo, donde la OTAN ha tenido que asumir urgentemente la primera línea de acción para controlar los ánimos.

En los relativo a Libia se dará por hecho que la operación Protector Unificado está muy próxima a su final, aunque no está previsto que los ministros la den por finiquitada. La idea es que la campaña seguirá mientras sea necesario proteger a la población civil.




Lissette Garcia
RosasSinEspinas

Puedes Comentar Via Facebook Cuéntanos lo que estás pensando... !

Articulos Relacionados

No comments: